-Anuncio-
domingo, febrero 15, 2026

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

Noticias México

¿Infidelidad a la vista?: Pareja evita beso en la ‘Kiss Cam’ de San Luis vs Querétaro y se vuelve viral

La Kiss Cam del Estadio Alfonso Lastras captó a una pareja que evitó besarse durante el partido San Luis vs Querétaro este 14 de febrero. El momento se viralizó en redes y fue comparado con un caso similar ocurrido en 2025 en un concierto de Coldplay.

Se manifiesta Distrito Minero Mulatos desde Sonora por compañeros secuestrados y asesinados en Sinaloa

El Distrito Minero Mulatos, con sede en Sahuaripa, Sonora, se manifestó este domingo 15 de febrero en solidaridad y...

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.
-Anuncio-
- Advertisement -

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó este día, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió la República del Ecuador, el pasado viernes 5 de abril.

“Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”, apuntó la nota.

Esta comunicación, señaló la Cancillería mexicana, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.

Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.

Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.

Además, se transmitió que, ante las conductas “ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte del Ecuador”, México ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.

Igualmente, expuso la SRE, se solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares”, conforme a la resolución 77/108.

El jueves, el Gobierno mexicano dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

La acusación penal se basaría en las imágenes que presentó el martes el Gobierno de México grabadas por cámaras dentro de la embajada, donde el viernes pasado la Policía de Ecuador saltó la barda, entró por la fuerza, apuntó con una pistola al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, y sometió a personal diplomático en la calle.

Esta denuncia sería diferente a la demanda que presentó este jueves México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Este viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que permitir que Glas obtenga asilo en México no resolvería el conflicto con Ecuador tras una semana del asalto a su Embajada en Quito y la ruptura de relaciones.

Sus declaraciones se producen mientras un tribunal de Ecuador delibera este viernes sobre la petición del exvicepresidente Glas de que anule su detención practicada dentro de la Embajada mexicana tras haber recibido asilo, y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México.

López Obrador adelantó que participará el próximo martes en la cumbre virtual extraordinaria de mandatarios que convocó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para abordar la crisis.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

FGR vincula a proceso a 30 presuntos miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro por drogas y armas

FGR vincula a proceso a 30 integrantes de ‘Los Salazar’, célula del Cártel de Sinaloa en Querétaro. Entre los detenidos está ‘El Flaco’, lugarteniente de la organización.

Cómo activar la pantalla dividida de Google Maps para ver Street View mientras sigues tu ruta paso a paso

Aprende a usar la función secreta de Google Maps que permite ver Street View y seguir tu ruta al mismo tiempo en pantalla dividida. Descubre el truco paso a paso y viaja sin perderte.

Muere trabajador que trató de rescatar a compañeros que quedaron atrapados en obra de alcantarillado en Cajeme

Luis Carlos Ruiz, conocido como el “Héroe del Plano Oriente”, falleció tras permanecer hospitalizado después de intentar rescatar a tres trabajadores atrapados en una alcantarilla en Ciudad Obregón. La tragedia resalta los riesgos en obras sin medidas de seguridad.

Cáncer, segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años en México: Especialistas

Por: Laura Lucía Romero Mireles | UNAM Global El cáncer ocupa en México el segundo lugar entre las causas de...

Fraudes digitales concentran 71% de las reclamaciones financieras en México: guía gratuita para denunciarlos

En México, 71% de las reclamaciones por fraudes financieros son por internet. Descubre la guía gratuita de Impunidad Cero para prevenir y denunciar fraudes cibernéticos.
-Anuncio-