Hermosillo, Sonora.- Con la llegada de la primavera, los árboles y plantas en Hermosillo comenzaron a florecer, tal es el caso del Palo Verde, que con sus pétalos amarillos y tronco de color vibrante atrae la mirada de toda la gente.
Aaron Montaño Duarte, ambientalista hermosillense, compartió para Proyecto Puente que el Palo Verde es una planta tan representativa de los hermosillenses que incluso se le dio su nombre a una colonia, y actualmente se ha vuelto más popular entre la población.
“En los últimos años se puso de moda el Palo Verde, y eso es muy bueno, porque representan un beneficio para la ciudad, pues dotan de un equilibrio a nuestro ecosistema, proporcionan un lugar para los polinizadores, las abejas, los colibríes”, comentó.
El también fundador de la asociación ‘Reduce tu huella‘ señaló que los Palo Verde regulan la temperatura y junto a sus hojas, en temporada de lluvias, redirigen el agua a la tierra, beneficiando así a los mantos acuíferos, además de contar con un tipo de flor que sirve como alimento propio y para otras especies.
“Como activistas estamos luchando por hacer entender a la gente todos los beneficios que se obtienen de las plantas, que no son solamente ecológicos, pues, así como ‘chuleamos’ los cerezos japoneses, nosotros tenemos nuestros árboles dorados con el Palo Verde, los cuales son hermosos y exóticos en muchas partes”, destacó.
Montaño Duarte agregó que los árboles amarillos de la región son hermosos y aportan muchos más beneficios para el medio ambiente, por ello se deben de promover más, con el fin de conocerlos mejor, protegerlos y preservarlos.
Fotografías de Ulises Valencia.