-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

Trabajo y autodeterminación

Relacionadas

- Advertisement -

La emancipación de las 13 colonias americanas ante los abusos monárquicos de los ingleses trajo enormes cuestionamientos al debate público sobre el diseño de nación que le era conveniente a los ciudadanos de un nuevo Estado soberano. Todo Estado está fundando en una diversidad de pueblos y naciones. Los norteamericanos confrontaron las ideas regionales de sus colonias para intentar entender qué principios en común los regirían, el principal ideal de unidad y la causa de movilización para sublevarse en contra de los británicos fue la libertad, el problema es que cada región concibió la libertad de distinta forma.

La guerra civil estadounidense se fraguó por los desacuerdos iniciales de los padres fundadores. Dentro de las discusiones más polarizantes se encontraba el paradigma del trabajo libre. Los republicanos entendían que el trabajo sólo era un medio para alcanzar la autonomía, mientras que los jacksonianos consideraban que el hecho mismo de recibir un salario por trabajar implicaba el uso de la libertad, por lo tanto, esa persona era libre de negociar las propias condiciones de su contrato. Ese debate fue tan intenso que generó dos visiones distintas de país: la industrial como fuente deseable de progreso y de libertad y la agrarista que le permite a los trabajadores obtener un pedazo de tierra para autogobernarse. 

El siglo XIX terminó con ese debate, la visión industrial y centralizadora venció. El capitalismo cimentó en sus raíces la necesidad del trabajo asalariado, la explotación laboral se intensificó. Los trabajadores encontraron en los sindicatos y en el corporativismo una forma de defensa ante los abusos de los empleadores, en esas agrupaciones subsistió la concepción del trabajo como un medio y no como una finalidad de la existencia. Las críticas a la situación laboral de la era industrial tomaron fuerza con las teorías marxistas, pero la implementación del denominado comunismo científico no erradicó la desigualdad ni los abusos laborales. El modelo norteamericano ganó la guerra fría y el capitalismo se reformó y fortaleció con la globalización. Los avances en derechos civiles y laborales permitieron dignificar un poco las condiciones de los trabajadores, pero el sueño republicano del autogobierno y la autonomía de cada ciudadano en occidente sigue sin alcanzarse.

La propagación de la ansiedad en las nuevas generaciones es fruto de la complejidad que se visualiza al intentar generar patrimonio. Indispuestos a soportar abusos en el trabajo asalariado y con una concepción al estilo republicana, se pone en el centro de la existencia la felicidad y la dignidad. Querido, lector, mi generación no está dispuesta a malgastar su vida inmersa en el trabajo. El anhelo de autodeterminación y autogobierno hacen que resurja la idea de autarquía. Es preferible ser dueño del tiempo y equilibrar la vida que trabajar de forma esclavizadora para otros. Los centennials y millennials –como popularmente se les conoce– han encontrado en las tecnologías una escapatoria para ejercer de freelancers con la intención de controlar su tiempo.

La visión de libertad que se encuentra en la juventud es amplia y multifacética, entiende que ejercer la libertad no se reduce a firmar un contrato laboral o votar en una elección porque todo lo procedimental se percibe como un medio no como una finalidad. La libertad no se agota en el actuar, sus únicas limitantes son la esencia y la posibilidad.  En estos tiempos se ha rescatado una visión integral de la libertad como finalidad para vivir de forma auténtica y apasionada priorizando la dignidad y rechazando los abusos de quienes ejercen la autoridad.

Pueden tildarnos de ilusos, frágiles y soñadores, pero hemos recuperado los sentidos de libertad, autodeterminación y de autogobierno que tanto han deseado los que nos precedieron.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Pastelería Magnolias nació de una tradición familiar en 1999, sobrevivió a la pandemia y hoy lleva su sabor a nueve sucursales en Sonora

Desde 1999, Pastelerías Magnolias se ha destacado por la calidad de sus ingredientes y la calidez de su repostería....

Más de 28 mil guardias de seguridad en Sonora trabajan en condiciones inaceptables, denuncia diputado de Morena

Hermosillo, Sonora.- Más de 28 mil personas que trabajan como guardias de seguridad privada en Sonora enfrentan condiciones laborales...

Sergio ‘Kalimán’ Robles, una leyenda de Naranjeros de Hermosillo y con más de 60 años en la pelota mexicana

Hermosillo, Sonora.- Hablar con Sergio 'Kalimán' Robles y sus más de 60 años ligado al beisbol, 78 de edad,...

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...
- Advertisement -