-Anuncio-
domingo, mayo 26, 2024

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas regresa a la cárcel tras alta hospitalaria

Últimas Noticias

Agua de Hermosillo repara fuga que afecta servicio en estas colonias de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó a través de redes sociales que esta tarde se registró una fuga en...

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...
-Anuncio-

Jorge Glas regresó a prisión de Guayaquil luego de su alta del hospital y está en buen estado de salud, dijo este martes la agencia penitenciaria SNAI.

El ex vicepresidente de Ecuador fue arrestado el viernes después de una redada policial en la Embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

Fue trasladado al hospital Naval de Guayaquil el lunes, debido a que se negó a ingerir la comida que le habían proporcionado en la cárcel, según la agencia penitenciaria.

“De acuerdo con las evaluaciones realizadas por el personal, al momento, el ciudadano presenta parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente”, afirmó el SNAI en un comunicado publicado en su cuenta en X.

SNAI confirmó más tarde el martes que Glas se encontraba de regreso en el penal Guayas N°3. Dijo que “velará por la protección de la integridad física” del exvicepresidente.

Sus abogados han expresado esta semana “profunda preocupación y alarma” porque el exvicepresidente no ha podido hablar con su equipo legal ni sus familiares.

“Ayer me prohibieron la entrada al hospital Naval y esto significa que se han violado procedimientos de humanidad, legales nacionales e internacionales”, dijo a Reuters el abogado Eduardo Franco Loor, agregando que presentaron un recurso legal para la libertad de Glas.

La inusual redada que condujo al arresto de Glas llevó una disputa latente entre los dos países a un punto de ebullición, lo que provocó que México suspendiera las relaciones diplomáticas con Ecuador y generó críticas de parte de la comunidad internacional.

Ambos países han defendido sus acciones pero también han dicho que están dispuestos a trabajar en su relación.

 El gobierno de Ecuador insiste en que tenía pruebas de que Glas planeaba escapar, aunque no ha proporcionado detalles.

Videoclips del interior de la embajada transmitidos el martes durante la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostraron una puerta abierta violentamente, así como a un hombre, que parecía ser Glas, siendo sacado con los brazos y las piernas levantados por la policía.

El video también muestra al personal de la embajada intentando bloquear otra puerta, pero luego agentes de seguridad ecuatorianos armados lo apartan.

 “No podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”, dijo López Obrador, agregando que el video será utilizado en la solicitud de México para que la Corte Internacional de Justicia de la ONU se haga cargo del caso.

El izquierdista Glas, que fue vicepresidente de 2013 a 2017, fue sentenciado por primera vez a seis años de prisión en 2017 por aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos estatales.

Fue condenado nuevamente en 2020 por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas del movimiento político del expresidente Rafael Correa, esta vez a ocho años de prisión.

Glas cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022. Ahora enfrenta cargos de supuesta malversación de fondos de reconstrucción después del devastador terremoto de 2016.

Con información de El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...

Triatleta Gabriela Urías ayuda a competidora a cruzar la meta tras caerse por calor (VIDEO)

Ciudad del Carmen, Campeche.- Compañerismo y solidaridad demostró la atleta jalisciense Gabriela Urías durante la segunda y última jornada...

Polémica por simulación de perros sin vida en Museo Tamayo, pide Secretaría de Cultura suspender acto

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura Federal solicitó al Museo Tamayo no repetir un performance donde participan perros que simulan estar...

Con chamarra y 40°C llega Paulina Rubio a Hermosillo para su presentación en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Paulina Rubio ya se encuentra en Hermosillo, pues llegó a mediodía al aeropuerto de nuestra ciudad unas...
-Anuncio-