-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Ecuador reprocha a México su “provocación” por acoger a Glas como asilado político

Últimas Noticias

Directivos de Mitsui se reúnen con Gobernador por planes de instalarse en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para conocer el interés de la empresa Mitsui de instalarse en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño...

Morena criminalizará a padres de familia por cumplir con su deber dentro del hogar: Lilly Téllez

Hermosillo, Sonora.- "Los senadores de Morena, PT y PVEM aprobaron una ley que permite al Estado quitar el derecho...

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...
-Anuncio-

Gabriela Sommerfeld reprochó a México la “provocación” que supuso acoger y conceder asilo político a Jorge Glas, procesado judicialmente por corrupción.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, reconoció que “ambos países” resultaron “afectados por incumplimientos” en la irrupción de la embajada mexicana en Quito por fuerzas policiales y militares ecuatorianas para arrestar al ex vicepresidente.

“Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación”, declaró la canciller.

“El Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país

No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país.

Hubo constantemente incumplimiento a los artículos de la propia Convención de Viena que México invoca ¿Qué es más grave, eso o todos los artículos que permanente y de forma reiterativa fueron violados por la Embajada de México?”, planteó.

La ministra resaltó que Daniel Noboa fue quien dio la orden de detener a Glas porque es el jefe del Estado quien dicta la política exterior y además estaba al tanto de las consecuencias de su decisión. 

“El presidente está defendiendo la democracia, la seguridad del país”, dijo.

Sommerfeld indicó en lo relativo al posible restablecimiento de relaciones con México que Ecuador “está abierto siempre a fortalecer las relaciones internacionales”, aunque no ha querido aclarar si aceptaría emitir una disculpa. “Nosotros siempre estamos abiertos a restablecer relaciones, respetando la soberanía. Esto se resuelve sobre una mesa, donde ambas partes tienen que poner la verdad”, resaltó.

En la misma línea, el secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, defendió en una entrevista en Ecuavisa el asalto a la Embajada.

“La Convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia”.

Para Izurieta, la prioridad era que no hubiera una fuga de Glas y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y salió del país en marzo de 2023.

“Lo que dice la Convención de Viena es que se protege a los perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia por un sistema de justicia independiente. Debemos entender que las obligaciones del Estado ecuatoriano eran impedir que se fugue alguien que ha sido condenado por la justicia”, argumentó. 

El portavoz del Gobierno ecuatoriano ha recordado además la gravedad de las declaraciones del presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó “facho” a Daniel Noboa.

‘HABEAS CORPUS’

Mientras, el partido de Glas y del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana (RC), presentó un ‘habeas corpus’ ante la sede de la Corte Nacional en Guayaquil para determinar la situación judicial y el paradero del exvicepresidente.

Un representante legal de RC, Francisco Hidalgo, y la asambleísta de RC Jhajaira Urresta han presentado este lunes el ‘habeas corpus’ a favor de Glas, trasladado el sábado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

“El día de hoy, de manera responsable con el pueblo ecuatoriano, pero también con nuestras filas y la vida de Jorge Glas, hemos presentado un ‘habeas corpus’ totalmente de forma legítima”, declaró Urresta.

Hidalgo, de su parte, cuestionó la legalidad de la detención de Glas, “arbitraria e ilegítima”. 

“Se violó la inviolabilidad de lo que son las sedes diplomáticas, que consta en el artículo 22, numeral 1, de la Convención de Viena, en lo que respecta al tema de la sedes diplomáticas”, resaltó.

“También vemos que se ha violentado el derecho al asilo contemplado en el artículo 22, numeral 7, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde dice muy claramente que todos los ciudadanos tienen derecho a buscar y a recibir un asilo en un territorio extranjero”, añadió´p.

Hidalgo denunció además que siguen sin permitirles mantener comunicación con Glas y por tanto no saben cómo está ni cuál es su estado de salud. 

“No han podido hablar con él ninguno de los abogados. Ninguno ha podido ingresar a la cárcel y es un tema que nos tiene preocupados. 

Denunciamos que nosotros tenemos temor por la vida del exvicepresidente Jorge Glas, y no solo por su vida, sino también por la de su familia y su equipo de trabajo.

Instamos a las organizaciones internacionales a que estén vigilantes a lo que pase en Ecuador”.

Información de El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sentencia de 62 años de prisión a José Eduardo “N” por homicidio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 22 de mayo de 2024.- Por el delito de homicidio calificado con traición y ventaja en perjuicio de...

Estudiantes de Agronomía y Ganadería cosechan y venden melones, sandías, chiles serranos y jalapeños en la Unison de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, desde el 20 de mayo, estudiantes de...

Sentencian a más de 18 años de prisión a hombre que trató de matar a su expareja al negarse a darle dinero

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez dictara una sentencia condenatoria...

Heriberto Aguilar se reúne con jóvenes universitarios de Hermosillo por Día del Estudiante

Hermosillo, Sonora.- En reunión con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Heriberto Aguilar Castillo expuso ante decenas...

Christian Nodal revela que abrirá una preparatoria en Sonora (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- ¡Christian Nodal abrirá una preparatoria en Sonora! El cantante sonorense reveló la noticia en entrevista con el...
-Anuncio-