-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Respaldan más de 20 países a México tras irrupción de Ecuador en su Embajada en Quito

Últimas Noticias

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...

Al menos 9 muertos y más de 50 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León

Autoridades en Nuevo León confirmaron al menos nueve muertos y 63 heridos tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña...

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...
-Anuncio-

Washington.- De Canadá a Argentina, los gobiernos del continente americano, así como de otras naciones a nivel internacional, se solidarizaron con México y condenaron el asalto de fuerzas policiacas y militares de Ecuador a la embajada mexicana en Quito.

Estados Unidos condenó la violación de la embajada de México en Ecuador al referirse a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En un comunicado del Departamento de Estado, el portavoz Mathew Miller señaló que toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas e instó a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

El gobierno de Canadá se manifestó profundamente consternado por la aparente violación, por parte de Ecuador, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, al entrar a la embajada de México sin autorización, publicó en su cuenta de X la ofi­­cina de política exterior de Ottawa.

Argentina, Brasil, Bolivia, Co­lombia, Cuba, Chile, Honduras, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, condenaron enérgicamente el asalto a la sede diplomática, que culminó con la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Argentina llamó a la plena observancia de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Brasil condenó en un comunicado de su cancillería, en los términos más firmes, la medida del gobierno ecuatoriano. Los locales de una misión diplomática son inviolables, y constituye un precedente grave que merece un enérgico repudio, afirmó el presidente Lula.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho grave e inaceptable sin precedentes en la historia del derecho internacional. Por su parte, Evo Morales pidió en X a su gobierno suspender relaciones diplomáticas con Ecuador, por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana.

Colombia expuso en un comunicado de su cancillería que las sedes de las misiones diplomáticas son santuarios en donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo que hechos como el ocurrido anoche en Quito son una clara violación de la soberanía de México.

Cuba condenó la incursión y consideró que constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y a la soberanía de México, afirmó el canciller Bruno Rodríguez. El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó “oda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía.

Asimismo, el gobierno nicaragüense rompió ayer toda relación diplomática con Ecuador, ante la insólita y repudiable acción.

Información de La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...

Mueren flamencos al chocar con un avión de Emirate Airways en Bombay, India

Bombay, India.- Al menos 39 flamencos murieron después de que un avión de Emirate Airways, con 300 pasajeros a bordo, se los...

Choca conductor contra otro vehículo en centro de Hermosillo; responsable huye

Hermosillo, Sonora.-  El conductor de un vehículo que chocó contra otro automovilista en el centro de Hermosillo abandonó el...
-Anuncio-