-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

Últimas Noticias

AMLO anuncia que firmará acuerdo para Fondo de Pensiones del Bienestar este 1 de mayo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo,...

Multan a Donald Trump con 9 mil dólares en juicio penal de Stormy Daniels

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrenta a un juicio penal en Nueva York, fue multado este martes con 9 mil...

Obispo emérito de Chilpancingo fue dado de alta, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello”, lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha estado muy atento a esta situación”, se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada”, declaró desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento “18 países de América Latina y 10 países europeos”, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, “han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable”.

En su mensaje, reconoció “que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria”. “Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México”, destacó.

“Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial”, agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

“Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: “Los seguiremos apoyando”. “En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes”, estimó.

“Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana”, precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

“Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México”, apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país.

“Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México”, aclaró.

“Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios”, sostuvo la diplomática.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se deslinda Célida López de ‘Paco’ Bueno, niega que haya sido su coordinador de campaña y se lanza contra Beltrones: ‘Deja de difamarme’

Célida López se deslindó de Francisco Bueno, detenido e imputado por violación, negó que haya sido su coordinador de...

Van 18 horas de bloqueo en carretera Mazatlán-Culiacán por productores de maíz en Sinaloa que exigen precios justos

Culiacán, Sinaloa.- Suman 18 horas de bloqueo en la carretera Mazatlán-Culiacán, en la caseta de la sindicatura de Costa...

Inocencia, juegos con amigos y no tener responsabilidades de adulto, entre las cosas que jóvenes extrañan de ser niños (SONDEO)

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, una festividad que,...

Hay en Sonora más de 810 mil niños y adolescentes, la cuarta parte de la población total: Inegi

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 30 de abril, el Inegi compartió que en 2023, había 810 mil 201...

Se ha registrado en Sonora a más de 171 mil niños en los últimos 10 años, según cifras del Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- En los últimos diez años se han registrado en Sonora un total de 171 mil 865 niños;...
-Anuncio-