-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

Noticias México

Llega a CDMX trofeo original de la Copa del Mundo 2026; aficionados podrán verla gratis

La FIFA presentó este viernes en la Ciudad de México el trofeo original de la Copa Mundial 2026, uno de los símbolos más importantes del futbol internacional, el cual podrá ser visitado de manera gratuita por los aficionados hasta el próximo 8 de junio en el centro deportivo Utopía Mixiuhca, ubicado en la alcaldía Iztacalco.

Muere Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, tras complicaciones de salud

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, falleció a los 60 años tras complicaciones de salud derivadas del cáncer. El edil permanecía en recuperación de una neumonía y una cirugía relacionada con su tratamiento médico.

Américo Villarreal muestra su visa y niega que EEUU le haya revocado el documento por presuntos nexos con el crimen organizado

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, mostró su visa vigente y negó que Estados Unidos le haya revocado el documento o que exista una investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado y el huachicol.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello”, lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha estado muy atento a esta situación”, se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada”, declaró desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento “18 países de América Latina y 10 países europeos”, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, “han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable”.

En su mensaje, reconoció “que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria”. “Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México”, destacó.

“Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial”, agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

“Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: “Los seguiremos apoyando”. “En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes”, estimó.

“Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana”, precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

“Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México”, apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país.

“Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México”, aclaró.

“Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios”, sostuvo la diplomática.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias