-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

Noticias México

Sheinbaum confirma visita de Ronald Johnson a Palacio Nacional este jueves

Claudia Sheinbaum confirmó que el embajador de EEUU, Ronald Johnson, visitará Palacio Nacional este jueves para una reunión con empresarios.

Sheinbaum investiga video de presuntos mexicanos ligados a cárteles en Ucrania

Sheinbaum informó que México investiga un video de presuntos mexicanos con equipo militar en Ucrania que mencionan a La Chapiza y al CJNG.

Precio del dólar HOY 08 de octubre: ¿Cuánto vale en México este jueves?

Dólar hoy 8 de octubre de 2026: el peso cotiza en 17.9804 unidades. Revisa el precio de compra y venta en los principales bancos de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello”, lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha estado muy atento a esta situación”, se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada”, declaró desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento “18 países de América Latina y 10 países europeos”, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, “han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable”.

En su mensaje, reconoció “que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria”. “Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México”, destacó.

“Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial”, agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

“Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: “Los seguiremos apoyando”. “En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes”, estimó.

“Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana”, precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

“Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México”, apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país.

“Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México”, aclaró.

“Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios”, sostuvo la diplomática.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.
-Anuncio-

Más Noticias