-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

Compartir

Noticias México

PRI acusa a Morena de amenazar la propiedad privada tras propuesta de expropiaciones de gobernador de BCS

Las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, sobre la posibilidad de nacionalizar bancos y recurrir a expropiaciones provocaron una dura reacción del dirigente nacional del PRI, quien acusó a Morena de impulsar un modelo que pone en riesgo la propiedad privada y genera incertidumbre para los inversionistas.

Morena quiere investigar memes, influencers y redes sociales rumbo a las elecciones de 2027

Los diputados de Morena Sergio Gutiérrez Luna y Arturo Ávila propusieron crear en la Cámara de Diputados una comisión especial para investigar contenidos digitales, cuentas automatizadas y posibles campañas coordinadas que, según señalaron, busquen atacar a gobiernos emanados de Morena o influir en las elecciones de 2027.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello”, lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha estado muy atento a esta situación”, se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada”, declaró desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento “18 países de América Latina y 10 países europeos”, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, “han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable”.

En su mensaje, reconoció “que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria”. “Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México”, destacó.

“Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial”, agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

“Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: “Los seguiremos apoyando”. “En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes”, estimó.

“Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana”, precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

“Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México”, apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país.

“Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México”, aclaró.

“Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios”, sostuvo la diplomática.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.

Arrestan a hombre por tocar a una niña de 7 años en Hermosillo

Abigail, de 33 años, fue detenido en Miguel Alemán tras ser señalado por abusos deshonestos contra una niña de siete años y quedó a disposición del Ministerio Público.
-Anuncio-

Más Noticias