-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

México irá mañana a Corte Internacional de Justicia por asalto a Embajada en Ecuador

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este domingo que México acudirá mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar a Ecuador por el asalto a la Embajada en aquel país, el cual provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

“Nosotros a partir de mañana estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, a donde estamos presentando este triste caso, y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que corresponda para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional”, dijo en una conferencia de prensa.

Luego de recibir al personal que abandonó la Embajada de México en Ecuador hace unas horas, la Canciller hizo un balance de lo ocurrido la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener a Jorge Glas, exvicepresidente que había recibido asilo político.

“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático; y además el ingreso fue sí con violencia, con una gran violencia, y sobre todo sin la autorización. Como decía yo, con una fuerte, yo diría, agresión física a nuestro Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, que como ustedes verán, él todavía tiene un tema supongo que derivado de esto en el cuello”, lamentó.

Bárcena Ibarra recordó que por dichas razones y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha estado muy atento a esta situación”, se decidió romper relaciones con el Gobierno de Ecuador.

“Como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, condenamos enérgicamente esta violenta irrupción de personal de seguridad del Estado ecuatoriano a nuestra Embajada”, declaró desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La encargada de la SRE reveló que hasta el momento “18 países de América Latina y 10 países europeos”, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y a la Unión Europea (UE); así como diversas organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe y múltiples parlamentarios, “han dado toda su solidaridad frente a este hecho, yo diría, tan lamentable”.

En su mensaje, reconoció “que todas las fuerzas políticas de México o la mayoría de las fuerzas políticas de México, independientemente del color, todas unieron su voz en defensa de nuestra Patria”. “Yo creo que de eso nos tenemos que sentir muy orgullosos en México”, destacó.

“Quiero expresar hoy un agradecimiento a dos funcionarios de nuestro Gobierno, que es el General Luis Crescencio Sandoval, que nos ofreció su ayuda desde el primer momento para ir a buscar a nuestros connacionales. No fue necesario. Afortunadamente se pudieron venir en vuelo comercial”, agregó Alicia Bárcena.

También agradeció a José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), por dar todas las facilidades para haber podido tener un espacio en el AICM.

“Desde luego qué decir de Aeroméxico, que en el momento en que los contactamos, inmediatamente nos abrieron sus puertas y sus asientos para que pudieran llegar los connacionales”, detalló la funcionaria federal.

Asimismo, aprovechó para enviar un mensaje a la comunidad mexicana que se quedó en Ecuador: “Los seguiremos apoyando”. “En Ecuador calculamos que debe haber alrededor de mil 600 mexicanos y alrededor de 30 empresas importantes”, estimó.

“Nosotros no los vamos a dejar solos. Vamos a continuar. Desde México vamos a seguirles ofreciendo todo tipo de apoyo y para ello hemos abierto ya plataformas, teléfonos de emergencia a través de la Dirección General de Protección Consular. La encargada de esta Dirección General es Vanessa Calva, que ya mandó un mensaje a toda la comunidad ecuatoriana”, precisó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, celebró que en la Embajada se tiene un registro de las y los mexicanos que se encuentran allá, sin embargo, pidió que lo hagan quienes faltan.

“Entonces tenemos sus correos, sus datos, de tal manera que es posible tener una comunicación. Y ya para las cuestiones consulares, lo vamos a ir haciendo desde Colombia o desde Chile, que son los países más cercanos o ya directamente en México”, apuntó Bárcena.

Posteriormente, compartió que México seguirá solicitando visa a las y los ecuatorianos para entrar al país.

“Vamos a dejar por supuesto que sigan viniendo a nuestro país. De parte nuestra, nosotros no estamos tomando ninguna acción ni estamos exigiendo que dejen las instalaciones aquí en México”, aclaró.

“Nosotros vamos a continuar dentro de lo que nos dice el derecho internacional, respetando siempre la integridad de la Embajada y altos funcionarios”, sostuvo la diplomática.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias