-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Crean investigadores de la UNAM dispositivo para escuchar el eclipse

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estamos a nada de un evento astronómico único y para que el mayor número de personas pueda disfrutarlo, la UNAM desarrolló un aparato que permitirá a personas con debilidad visual escuchar el eclipse solar.

El aparato fue desarrollado por investigadores del Instintito de Astronomía y lleva el nombre de Miimdam, en honor al pueblo o’dam o tepehuanos, cuyo significado es luz.

¿Cómo funciona el aparato para escuchar el eclipse?

En un artículo de la Gaceta UNAM, los especialistas Luis Carlos Álvarez Núñez y José Leonardo Garcés Medina explican que este aparato se basa en un equipo similar elaborado por la Universidad de Harvard (que lleva el nombre de The Light Sound Project).

“Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, pues el que tomaron como base termina como un pitido que, luego de unos minutos, resulta molesto porque es demasiado agudo. Leonardo Garcés desarrolló un programa de conversión que utiliza oscilaciones de bajas frecuencias, que es envolvente para una mejor respuesta”, precisó Álvarez Núñez.

Entonces, Miimdam tiene un detector que capta los rayos de luz del Sol. Este genera una señal eléctrica que va a un microprocesador que produce frecuencias de sonido. Este genera un impulso que se transforma en audio.

Así es como se puede escuchar el eclipse, pues también se explica que cuando el aparato se pone bajo los rayos de Sol “el audio es más puro, y ante la disminución de la luz los cambios son evidentemente perceptibles”.

Así como los ojos perciben más o menos luz, en este caso las personas con debilidad visual la captarán con más o menos ruido. Cuando la Luna empiece a tapar al Sol, el sonido cambiará de un tono agudo a uno más bajo.

Lo mejor de todo es que para dar la posibilidad a más personas de escuchar el eclipse, los científicos de la UNAM pusieron a disposición general un manual sencillo para armar este instrumento.

Además, este aparato estará en el Pícnic en las Islas de la UNAM para que personas con debilidad visual puedan escuchar el eclipse. Si te lo cruzas, cuéntanos tu experiencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-