México.- Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad de presidentes, líderes y organizaciones mundiales tras la irrupción de la embajada de México en Ecuador para detener a Jorge Glas.
Anoche, el presidente mexicano ordenó romper la relación diplomática con el país sudamericano.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación.
Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada”.
Resaltó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja de forma profesional y eficaz en el asunto.
Luisa Alcalde hizo un llamado a las y los connacionales a no ir a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia, tras romper relaciones diplomáticas.
“Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, expresó la titular de la Secretaría de Gobernación.
Además, dijo que el gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales.
Aunque no se han reportado incidentes en la sede, se lanzó una convocatoria a través de redes sociales para protestar.
La policía de la Ciudad de México (CdMx ) olocó vallas de seguridad a las afueras de la embajada para resguardar la sede diplomática ante posibles manifestaciones.
Luego de corroborar que no hay embajador ni personal diplomático, elementos policíacos confirmaron a El Sol de México que al interior de la embajada ecuatoriana solo hay una persona dedicada a la jardinería..
Exige México investigación del asalto contra embajada en Quito
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigió este sábado una investigación exhaustiva del ataque perpetrado anoche por un comando policiaco contra la embajada mexicana en Ecuador.
México anunció anoche el rompimiento de las relaciones con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, que ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente de ese país Jorge Glas, que estaba refugiado en el edificio y quien México le concedió asilo político.
La Cancillería a cargo de Alicia Bárcena calificó de “brutal irrupción” el allanamiento de la embajada de México y condenó los actos de violencia ejercidos por las autoridades ecuatorianas contra el personal diplomático mexicano, según un comunicado.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”, señaló la Cancillería, que reiteró que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales las violaciones de Ecuador al derecho internacional y la violación de la soberanía mexicana.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.
La SRE recordó que “ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”.
En ese sentido, agregó que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
OEA rechaza irrupción en Embajada de México en Ecuador y convoca a reunión
Luego de que las autoridades de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó los hechos y convocó a una reunión.
“El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.
La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”, destacó.
Con información de a Jornada y Radio Fórmula