Un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito le otorgó la prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
De esta forma, Murillo Karam podrá continuar el proceso que enfrenta relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde es acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
Edad avanzada y enfermedades, las causas de la prisión domiciliaria
Las autoridades judiciales en cuestión concedieron la suspensión definitiva a la medida después de considerar que la avanzada edad y los problemas de salud que ha enfrentado Murillo Karam funcionan como pruebas de que no hay riesgo de fuga.
De acuerdo con los abogados de Murillo Karam, el exprocurador de la República sufre de diversas enfermedades, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral.
El exfuncionario federal se encuentra resguardado en la torre médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, donde permanece desde el 30 de junio del 2023 por los problemas de salud mencionados anteriormente.
FGR vs Murillo Karam
Anteriormente, se habría dado a conocer que la Fiscalía General de la República buscará que Jesús Murillo Karam se le aplique una pena de 82 años de cárcel por por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en relación al caso Ayotzinapa.
En junio la FGR había informado que se le atribuirían 12 años por el delito de tortura; en contra de la administración de justicia, 10 años, y 60 por los de desaparición forzada al extitular de PGR, Jesús Murillo Karam.