-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Otro enfrentamiento del gobierno con la Corte

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Están los focos rojos encendidos en el gobierno de AMLO por un proyecto en la Suprema Corte que revisará la aplicación de la prisión preventiva oficiosa. Este miércoles se define si se atrae el caso y todo indica que así será.

Todo el gabinete de seguridad, de Gobernación y Relaciones Exteriores envió una carta firmada directamente a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña en la que se pide frenar la supuesta eliminación de la figura.

Dice el texto firmado por Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa; Rafael Ojeda, de Marina; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Ciudadana; Luisa María Alcalde, de Gobernación y Alicia Bárcena, Relaciones Exteriores, que impactaría (o sea, dejaría en libertad) a casi 68 mil personas vinculadas a proceso bajo prisión preventiva oficiosa: 9 mil 353 son del fuero federal y 58 mil 531 son del fuero común.

La carta, cuya copia tiene esta columna, señala que de aprobarse la propuesta ocasionaría una amenaza a la seguridad nacional porque la prisión preventiva oficiosa se impone a individuos asociados al crimen organizado que cuentan con capacidad económica y operativa para evadir la acción de la justicia o causar una afectación a las instituciones del Estado mexicano.

Justo ese criterio, es lo que también alerta del otro lado, al oponerse algunos ministros a la cárcel sin investigación y sin sentencia porque sostienen los criterios del proyecto que criminaliza la pobreza y conductas que ni siquiera se siguen en investigación.

El proyecto “Expediente sobre recepción de sentencias internacionales 3/2023”, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo plantea que la prisión preventiva es una medida no justificada ni razonada con elementos debatibles. No permite amparo ni la protección al violar el debido proceso.

El gobierno responsabiliza al Poder Judicial de no emitir sentencias de manera rápida, pero los ministros, incluyendo Norma Piña, aseguran que eso no puede suceder cuando las acusaciones y la integración de las acusaciones están mal hechas y sin argumentos jurídicos..

Frente a esos criterios encontrados la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por el uso abusivo de la prisión preventiva oficiosa y demanda eliminar su aplicación. Sea cual sea el resultado final será histórico, pero de acuerdo con información extraoficial de la Corte el proyecto contempla hasta ahora la mayoría de los votos de los ministros para cumplir la recomendación internacional.

***

UPPERCUT: La hora de la verdad llegó para el exsenador Pedro Haces: en Morena dicen que deberá mostrarle a Claudia Sheinbaum que sí es profeta en su Tlalpan y no porque su hijo no quedó como candidato a la alcaldía hacer brazos caídos porque el golpe sería contundente para la candidata presidencial, donde además ella tiene su lugar de residencia.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM       
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...

Samuel García anuncia indemnizaciones de 400 mil pesos para familias afectadas por caída de templete en NL

Monterrey, Nuevo León.- Samuel García anunció que se darán indemnizaciones de hasta 400 mil pesos para las familias víctimas...
- Advertisement -