-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

La sonorense Daniela Plascencia representa a los pueblos mayo y yaqui en figuras de cerámica; sus obras las ha llevado a México y EEUU

Últimas Noticias

Hermosillo celebra 324 años: conoce la historia de cómo se fundó la Ciudad del Sol

Los primeros asentamientos en las inmediaciones del actual Hermosillo surgieron en la época virreinal en los años 1700 con...

Hermosillenses abarrotan estacionamientos y calles cercanas a Expogan Sonora ante último día de eventos y presentaciones

Por Adriana Inzunza Hermosillo, Sonora.- Desde tempranas horas de la tarde, la fiesta del pueblo, ExpoGan Sonora, en su último...

Muere el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras accidente de helicóptero

El Gobierno de Irán confirmó la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahia, y del resto de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Daniela Plascencia se ha dedicado a la cerámica en Hermosillo desde hace 10 años; en su obra, la artista visual representa a varios pueblos originarios de México, como mayo y yaqui.

La cajemense indicó que en un principio ella quería ser pintora, ya que estudió en la Universidad de Sonora (Unison) con ese objetivo, sin embargo comentó que la arcilla le abrió otro mundo de posibilidades.

Gracias a un cambio radical en su vida, la artista sonorense presentó su obra en varias partes de México, así como en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

Contó que en su adolescencia jamás pensó en dedicarse a las artes visuales: “mi acercamiento a la pintura y a la cerámica fue desde muy chica, siempre quería expresarme de manera pictórica”.

En su época universitaria, la gente empezó a observar sus obras y le fueron realizando pedidos: “poco a poco hasta llegar al punto de convertirme en una impresora”, añadió.

Por lo anterior, optó por dejar la pintura, pues notó que su forma de expresarse se veía diluida, pero su suerte cambió al encontrar la cerámica.

“Fue allí cuando le toqué las puertas a Adán Paredes, un ceramista, empecé a trabajar para él haciendo las masas de arcilla de sus cerámicas, fue como volver a encontrarme a la niña Daniela. Volver a tocar la arcilla, fue ‘quiero volver a sentirme así, feliz, curiosa”.

Indicó que, en un inicio, ya como ceramista, presentó su obra en Sonora, pero al poco tiempo llevó su arte a Oaxaca, Guadalajara, Yucatán, Ciudad de México y hasta Nueva York.

Daniela Plascencia explicó el proceso de recoger arcilla en el monte: “me fijo en un mapa en donde aparezca que hubo arroyos y ríos, lo que pasa con los ríos es que hay mucho movimiento de agua, se van movimiento las piedras, la arena y va dejando limpia la parte superior, donde se ve como desértico en las vetas, esa primera capa, es arcilla, al lado de los ríos también hay”.

La artista visual narró que ha ido al río San Miguel para recolectar arcilla, además de Álamos, que es un: “banco gigante de arcilla de hierro” y en el Valle del Yaqui.

Al preguntarle a Plascencia qué consejos daría a las nuevas generaciones, respondió: yo creo que algo que me ha ayudado mucho es inspirarme en mis raíces, sean curiosos con esa raíz, pregunten historias a sus abuelos, papás, nunca sabes qué te pueden traer”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Pide Josefina apoyo para cuidar de su tío y su suegra enfermos y postrados en cama, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde hace cinco años, Josefina se ha dedicado a cuidar de su tío Juan y su suegra...

No detectan “señales de vida” en lugar donde cayó el helicóptero del presidente de Irán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La televisión estatal iraní indicó el lunes que no se detectan "señales de...

Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debate presidencial en CDMX

Ciudad de México.- Llegan los tres candidatos a la sede del tercer y último debates, el cual se efectuará...

Ejército iraní encuentra helicóptero en el que viajaba el presidente Ebrahim Raisí

El Ejército iraní afirmó este domingo que ha localizado la posición "exacta" del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim...

🔴 #ENVIVO | Tercer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez (MINUTO A MINUTO)

Ciudad de México.- Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, participarán este domingo en el Tercer y último Debate...
-Anuncio-