-Anuncio-
domingo, mayo 26, 2024

México dará asilo político a exvicepresidente de Ecuador tras declaración como ‘persona non grata’ a embajadora mexicana

Últimas Noticias

Agua de Hermosillo repara fuga que afecta servicio en estas colonias de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó a través de redes sociales que esta tarde se registró una fuga en...

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...
-Anuncio-

El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio asilo político a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que estuvo en prisión por el caso Odebrecht.

“Se informa que, luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”, anunció en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A la par, en su desplegado el Gobierno rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito, la cual, según declaraciones de autoridades del Ecuador, es una medida de rechazo e inconformidad por declaraciones de autoridades mexicanas.

Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, se reprochó desde la Cancillería.

Más temprano, el presidente AMLO esbozó que dicho tema ya se había puesto sobre la mesa.

“Nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el Gobierno de Ecuador lo permite; se están haciendo los trámites”, dijo el mandatario federal.

Así, el jefe del Ejecutivo indicó que las autoridades de Ecuador desde marzo estaban buscando que México ‘diera el sí’ para que entraran a la embajada y arrestaran a Jorge Glas.

“Eso no lo podemos hacer. Es una cuestión de principios, la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, indicó.

Jorge Glas estuvo seis años en la cárcel por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ecuador solicita arrestar a Jorge Glas en sede de Quito

A principios de marzo, la Cancillería de Ecuador confirmó que ha solicitado a México permiso para detener al exvicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito, según informó Reuters.

Glas, condenado dos veces por corrupción, pidió asilo político a México en diciembre, argumentando que es perseguido por la Fiscalía General. Se encuentra dentro de la embajada de México desde ese mismo mes.

Al respecto, el Gobierno de México dijo que no permitirá que el Gobierno de Ecuador entre a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...

Triatleta Gabriela Urías ayuda a competidora a cruzar la meta tras caerse por calor (VIDEO)

Ciudad del Carmen, Campeche.- Compañerismo y solidaridad demostró la atleta jalisciense Gabriela Urías durante la segunda y última jornada...

Polémica por simulación de perros sin vida en Museo Tamayo, pide Secretaría de Cultura suspender acto

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura Federal solicitó al Museo Tamayo no repetir un performance donde participan perros que simulan estar...

Con chamarra y 40°C llega Paulina Rubio a Hermosillo para su presentación en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Paulina Rubio ya se encuentra en Hermosillo, pues llegó a mediodía al aeropuerto de nuestra ciudad unas...
-Anuncio-