-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Gobierno federal protegerá a candidatos si lo piden estados o partidos: AMLO

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este jueves que las autoridades locales ayuden con la protección de candidatas y candidatos durante las campañas electorales en el país, sin embargo, aseguró que el Gobierno federal apoyará a los estados que no puedan brindar seguridad por falta de elementos o donde los partidos lo soliciten.

-¿El Gobierno federal considera que sí podría hacerse cargo de los candidatos locales de Guanajuato después de lo sucedido? -se le preguntó luego de que Morena enviara una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se vele por la integridad de su 40 aspirantes en aquella entidad, donde el pasado 1 de abril asesinaron a Gisela Gaytán, su candidata a la Alcaldía de Celaya.

-Ojalá y las autoridades locales ayuden porque estamos hablando de una elección de miles de candidatos. Es de las más grandes, sino es que la más grande en la historia del país por el número de candidatos. Entonces se está viendo con los gobiernos estatales para que cumplan y donde lo solicitan los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos -respondió López Obrador.

“Es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo: proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general. Pero lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos en eso, de los tres niveles de Gobierno: los municipios, los estados y la federación. Pero sí debemos hacerlo”, agregó durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano explicó que se busca que la decisión esté a cargo de los gobiernos estatales, a fin de que se evalúe dónde pueden asumir la protección las policías municipales y en dónde, las policías estatales.

“Ellos saben. Lo importante es que sí se proteja a quien lo solicite, quien lo necesite, quien lo acepte también”, añadió.

“La vida es lo más preciado y además es el principal de los derechos humanos: el derecho a la vida. Entonces sí se puede. Y nosotros estamos ayudando y vamos a seguirlo haciendo”, afirmó desde Palacio Nacional.

-Cuando dice que el Gobierno federal apoyaría, ¿sería en algunos casos? -se le cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal.

-Donde los estados nos digan, por ejemplo, que no pueden o que no tienen los elementos, o nos lo soliciten los partidos, o el Instituto Electoral porque ese es el mecanismo establecido -detalló.

El político tabasqueño recordó que los partidos piden la protección al INE, y que este organismo le solicita al Gobierno federal y a los estados atender dichas peticiones. “Por el mecanismo está establecido que nadie quede sin protección”, destacó.

-¿En Guanajuato se reúnen esas condiciones, Presidente? -lanzó alguien de la prensa.

-Si lo deciden desde el Gobierno del estado, sí. En todos lados -subrayó el Presidente de México.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-