-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Entra en vigor norma que busca reducir enfermedades en trabajadores por cargar pesado

Últimas Noticias

Sonora será uno de los estados que más votos dará a Morena: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “Sonora será uno de los estados que más votos dará a MORENA y Claudia Sheinbaum el próximo...

Tacos y burritos son ‘sándwiches mexicanos’, declara juez de EEUU

Indiana, Estados Unidos.- Tacos y burritos son 'sándwiches mexicanos', declara juez de Estados Unidos, por lo que esto ocasionó...

25 mil personas asistieron a cierre de campaña de Sheinbaum y ‘Lola’ del Río en Hermosillo, según cifras de Morena

Hermosillo, Sonora.- María Dolores Del Río, candidata a la presidencia municipal de Hermosillo por Morena, llevó a cabo su...
-Anuncio-

La norma NOM-036-1 entró en vigor en México y busca reducir las enfermedades vinculadas a cargas pesadas en trabajadores, como en el sector de la construcción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que los empleados ya no levantarán bultos de cemento, cal y otros productos de 25 kilogramos, para que no sufran daños lumbares y columna.

Esto es resultado de “la construcción colectiva de un nuevo panorama para el trabajo en México que se logra gracias a un diálogo social auténtico y constructivo entre gobierno, empleadores y trabajadores”, dijo Marath Bolaños López.

El titular de la dependencia dijo que la adecuación de los procesos industriales para cumplir con la obligación de limitar el peso de los empaques representó un desafío significativo para muchos sectores.

La transición implicó que se modifique la maquinaria de empaquetado y ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando cómo se presentan los productos de cemento, cal, costales de harina, azúcar y alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilos.

Agregó que los bultos que no superen esta cantidad influirá positivamente en la salud ocupacional, ya que reduce los riesgos de lesiones musculoesqueléticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fomenta un entorno laboral más justo y equitativo. 

Ante el inicio de la norma, la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) anunció la implementación de sacos de cemento de 25 kilos.

Maribel Leyte Jiménez, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente del organismo, expuso que una de las ventajas de envasar el material en bultos de cemento de menor peso es sortear las enfermedades, daños lumbares y de columna a los trabajadores.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, resaltó la importancia de atender, a través de la NOM 036, los señalamientos hechos por la Organización Internacional del Trabajo en materia de trastornos musculoesqueléticos, considerados como “un desafío para la salud pública”.

Durante el 2022, el IMSS, informó que las enfermedades musculoesqueléticas representaron 5.16% de las enfermedades de origen laboral.

En tanto, análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que entre 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo, está expuesta a lesiones y trastornos de este tipo.

La aplicación de la NOM 036 busca evitar que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

Es por ello que la NOM 036 contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.

De esta forma, las cementeras que forman parte de la Canacem (Cementos Moctezuma, Cementos Fortaleza, Cemex México, Cemento Cruz Azul, Grupo Cementos de Chihuahua y Holcim México) buscan apegarse a la iniciativa para contribuir a la construcción de entornos laborales más saludables y seguros.

Cabe mencionar que, las seis compañías emplean a más de 21,900 personas de manera directa, y producen cerca de 47 millones de toneladas de cemento a través de 35 plantas en funcionamiento por toda la República Mexicana.

Información de Forbes y El Economista

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Polanco comenzó en la música por influencia de su padre y ahora se presentará en Las Fiesta del Pitic 2024, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Polan Cabrera, mejor conocido como ‘Polanco’ es un artista de 34 años originario de Tucson, Arizona, que desde...

Confirma Samuel García continúa juicio político en su contra; espera tener Congreso ‘aliado’ a MC para desecharlo

Samuel García, gobernador de Nuevo León, respondió a la aprobación del juicio en su contra de la Suprema Corte...

Ofelia Medina niega estar a favor de Xóchitl Gálvez tras manifiesto de académicos

La actriz Ofelia Medina se deslindó del manifiesto firmado por más de 250 académicos e intelectuales de país para...

César vende aguas frescas mientras recorre a diario calles en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El vendedor ambulante de aguas frescas, César Antonio, compartió su experiencia al recorrer las calles y avenidas...

Se compromete Claudia Sheinbaum a apoyar al gobernador Alfonso Durazo y al Plan Sonora

Hermosillo, Sonora.- En su visita a Hermosillo Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México, comentó durante el evento...
-Anuncio-