-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

TEPJF descarta queja sobre libro de AMLO y no se revisará; presidente lo celebra

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un proyecto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) abra una investigación sobre el libro “Gracias” de Andrés Manuel López Obrador, (AMLO), ante la posible comisión de ilícitos electorales.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso a los magistrados de la Sala Superior ordenar al organismo electoral que acepte la queja de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez en torno a la obra que el mandatario lanzó en febrero de 2024.

El tema provocó una acalorada discusión debido al fuerte posicionamiento por parte del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien acusó que sólo en los regímenes autoritarios se “suspende la circulación de libros”.

“¿Habrá que quemar todos los libros en los que no estemos de acuerdo en su contenido?, ¿Vamos a censurar bibliotecas o vamos a quemarlas como en la Alemania nazi? No, los libros no se censuran”, aseguró el magistrado.

Por otra parte, la magistrada Mónica Soto resaltó que el presidente tiene derechos y aseguró que “los libros son asuntos privados e íntimos, por lo que los libros no deben ser susceptibles de ser investigados y hasta censurados“.

Además, el magistrado Felipe Fuentes rechazó el proyecto y argumentó por su parte que se debe “confiar en la capacidad reflexiva del electorado“.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, los únicos dos que respaldaron el proyecto argumentaron por su parte que el proyecto no iba por medidas cautelares para impedir la venta del libro del mandatario, sino que el INE abriera una investigación para que la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinara si había o no ilícitos electorales.

Particularmente, se pedía que se analizaran las frases del libro en las que el presidente mexicano hablaba de Claudia Sheinbaum, a quien califica en la obra como “una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.

“Lejos de buscar la prohibición de la venta es únicamente que sea un órgano el que se pronuncie sobre si estas partes son o no violatorias del 134″, expuso la magistrada Otálora Malassis.

Tras el fallo, AMLO afirmó que “ganó la libertad” al órgano luego de rechazar la queja del PAN.

A través de un video, el presidente López Obrador celebró el aval a su libro, leyendo uno de los párrafos donde critica el estilo de vida americano y mientras se escuchaba un organillero de fondo. 

El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ‘¡Gracias!’. Perdió la censura; ganó la libertad”, escribió AMLO en su cuenta de X (antes Twitter).

En el video, leyó un fragmento del artículo cuatro llamado ‘La guerra sucia y el desafuero’ que dice lo siguiente: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con dominar un sólo hombre: el presidente”.

La frase fue atribuida a Robert Lansing, exsecretario de Estado de los Estados Unidos, quien recomendó a  Woodrow Wilson educar a las futuras generaciones con base en el ‘estilo de vida americano’.

“¿Se cumplió la profecía? Transitoriamente, ya no es así”, dijo AMLO sobre el fragmento.

Con información de López-Dóriga Digital y Radio Fórmula

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-