Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que brinde protección a 40 candidatas y candidatos del estado “por cuestiones extraordinarias”.
En un oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, el partido argumentó la falta de atención del gobierno de Guanajuato y omisión por parte del Instituto Electoral del Estado, ya que desde inicios de marzo varias candidatas y candidatos del partido habían solicitado protección, entre ellas, Gisela Gaytán.
Sin embargo, al pedir protección al Instituto Electoral de Guanajuato, su respuesta fue que no se concretaría el trámite hasta que no se aprobara su registro como candidata, el 30 de marzo.
La solicitud de Morena al INE
Bajo ese contexto, Morena solicitó al INE que, debido a una “situación extraordinaria”, se otorgue protección federal a 40 candidatas y candidatos de Guanajuato.
“Se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realicen las acciones necesarias a efecto de que se gestione con las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento para las candidaturas”, dice el documento.