Hermosillo, Sonora.- Con la llegada de Semana Santa, uno de los lugares predilectos para vacacionar son Bahía de Kino, San Carlos, Puerto Peñasco.
Carla Celaya, cofundadora del movimiento ambientalista Mi bolsa no es de plástico, compartió a Proyecto Puente cómo el turista puede ayudar a cuidar las playas del estado.
La activista indicó que en estas fechas del año, la cantidad de residuos en estos lugares suele aumentar, pues el o la visitante que sale de su hogar lo hace con refrescos, cerveza, botellas de vidrio “muchas cosas que van empaquetadas en cartón o en plástico”, agregó.
“El primer paso para cuidar nuestras playas, es poner en la casa donde se estén hospedando, un área donde recolectar los residuos que son reciclables, ya que con eso se eliminarían muchos residuos que se quedan en nuestras playas, pues aunque lo depositen en un cubo de basura, todo eso implica un mayor riesgo de que esa basura llegue al mar y afectar a la vida marina”, aseveró.
Cabe destacar que los animales marinos confunden el plástico con alimentos, provocando su muerte e incluso, estas especies son de consumo humano y están contaminadas por microplásticos, implicando un riesgo de salud.
“Una recomendación como turista: si se ve basura en la playa y en la banqueta, tratar de recogerla y depositarla al menos en el cubo de basura más cercano, no dejarlas en la intemperie.
Aunque no sea nuestra basura, hay que ayudar porque es un beneficio para nosotros mismos y a las nuevas generaciones”, concluyó la ambientalista.