Hermosillo, Sonora.- La hermosillense Valeria Montoya ganó el concurso internacional World Best Musicians, en la categoría de composición con su obra ‘Petricor’.
La artista de 30 años explicó que realizó esta composición en 2020, en honor a su abuela, pues el nombre de obra significa “olor a tierra mojada”, el cual ella disfrutaba.
Conforme avanza la melodía habla de ella y de las distintas facetas de la lluvia, mientras suena una interpretación de orquesta de cuerdas y clarinete.
Declaró que su abuela Irma Gloria fue poeta y por ello su obra empieza con el verso “Hoy amaneció sin ti”, y la estructura fue transformada a guitarra y saxofón para el concurso.
“Es una obra que hice que está dedicada a mi abuela, petricor significa olor a tierra mojada y a ella le gustaba mucho la época de lluvia en Hermosillo, porque pues casi nunca llueve y pues es algo que ella disfrutaba mucho y le puse ese nombre por eso”.
La compositora señaló que entró a este concurso al enterarse de él por redes sociales, y al saber que pasó hasta la última etapa quedó satisfecha, pues es un concurso internacional donde participan alrededor de 53 países y hasta donde ella investigó, estuvieron solo tres mexicanos, incluyéndola.
“Entre a la página del concurso y ahí vi los resultados, si me sentí muy orgullosa de haber ganado este concurso, porque pues participa gente de todo el mundo”, manifestó.

Montoya Salcido comentó que desde niña ha estado cerca del mundo del arte, pues sus padres se dedicaron a este mundo; detalló que, aunque su madre tenía una academia de ballet, tuvo más gusto por la música.
Estudió en el Centro de Educación Artística (CEDART) en Hermosillo, para posteriormente entrar a la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora (Unison), en la especialidad de guitarra.
Declaró que tiempo después se fue a Xalapa, Veracruz, de intercambio, para nutrirse más en su formación y aprender sobre composición, así que posteriormente hizo su maestría en el mismo lugar.
Luego de dos años se fue a vivir a Chiapas, donde reside actualmente y da clases de composición y teoría en la Universidad de Ciencias y Artes de ese estado, donde además apoya a la orquesta local en el ámbito audiovisual.
Por último, dijo que en sus planes a futuro está el seguir dedicándose a la composición y a la realización de nuevas obras; invitó a quienes quieren dedicarse al arte a que se animen, que se inscriban a todas las convocatorias que puedan y seguir preparándose.