Rebaja Corte multa de Trump por fraude civil, de 454 a 175 mdd
Una corte de apelaciones de Nueva York acordó este lunes posponer el cobro del fallo por fraude civil de 454 millones del ex presidente Donald Trump, si paga 175 millones de dólares en un plazo de 10 días.
Si lo hace, detendrá el reloj de la recaudación y evitará que el estado se apodere de los activos del presunto candidato presidencial republicano mientras apela.
El desarrollo se produjo justo antes de que la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, iniciara los esfuerzos para cobrar la sentencia.
Los abogados de Trump habían pedido a un tribunal de apelaciones estatal que detuviera la recaudación, alegando que era “una imposibilidad práctica” conseguir que un asegurador firmara una fianza por una suma tan grande.
El fallo fue emitido por el tribunal de apelaciones intermedio de la División de Apelaciones del tribunal de primera instancia del estado, donde Trump está luchando para derrocar a un juez argumentando que mintió sobre su riqueza, a medida que creció el imperio inmobiliario que lo lanzó al estrellato y la presidencia.
El juicio por dinero secreto contra Donald Trump comenzará el 15 de abril
Donald Trump se enfrentará al primer juicio penal de un expresidente de Estados Unidos el 15 de abril, según dictaminó un juez, por los pagos que hizo a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels para mantener su silencio.
Trump enfrenta cuatro casos penales, pero este puede ser el único que llegue a un tribunal antes de las elecciones de noviembre.
Los abogados del candidato presidencial habían pretendido retrasar o desestimar el caso.
Trump, de 77 años, enfrenta cargos de fraude por los pagos que le hizo a Daniels antes de las elecciones de 2016.
Se declaró inocente de los 34 cargos, argumentando que las acusaciones no constituyen “un delito”.
Durante su intento por retomar la Casa Blanca, el expresidente y su equipo legal han tratado de retrasar la mayor cantidad posible de sus juicios.
Pero el juez Juan Merchán dictaminó el lunes que no había razón para retrasar más el juicio por dinero secreto de Trump, a pesar de los argumentos de la defensa, y ordenó que el caso comenzara el 15 de abril.
Después de pasar gran parte del lunes por la mañana sentado junto a sus abogados dentro de la sala del tribunal, Trump dijo a los periodistas que el caso debería considerarse “interferencia electoral”.
“Es una vergüenza y obviamente apelaremos”, afirmó. “Pero este es un caso puro de intimidación de votantes e interferencia electoral, y no se debería permitir que suceda”.
Originalmente, el juicio estaba programado para comenzar con la selección del jurado el lunes, pero se retrasó después de que la semana pasada se publicaron miles de documentos de la investigación federal de 2018 sobre los pagos a la Sra. Daniels.
En cambio, el juez Merchan celebró una audiencia el lunes centrada en si hubo algún acto ilícito en la repentina publicación la semana pasada de más de 100.000 páginas de documentos relacionados con el caso de los fiscales federales.
El equipo de Trump había argumentado que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan había incurrido en mala conducta al no hacer lo suficiente para que los fiscales federales entregaran los documentos de manera oportuna. Alegaron que los fiscales estaban intentando “suprimir” pruebas.
La publicación del documento se produjo tras una solicitud de los abogados de Trump en enero de obtener registros del caso federal. El juez Merchan cuestionó por qué la defensa no había hablado antes con él sobre la larga espera.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan había acordado un retraso de 30 días para la revisión de los documentos, pero los fiscales dijeron en la audiencia que creían que sólo era necesario considerar 300 nuevos documentos.
Dijeron que estarían listos para ir a juicio a mediados de abril.
Pero el equipo legal de Trump presionó para que se diera más tiempo para revisar los documentos.
El lunes, el juez Merchan interrogó al abogado de Trump para que especificara cuántos de los “miles” de documentos consideraría relevantes y requerirían revisión para este caso.
El abogado de Trump, Todd Blanche, describió un panorama amplio de lo que había en el nuevo lote, que, según dijo, incluía registros de la investigación de Robert Mueller, la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Alegó que los registros pertinentes ascendían a miles, en lugar de la cifra de 300 ofrecida por los fiscales. El equipo legal de Trump necesitó tiempo para estudiar a fondo los documentos, argumentó.
“Recibimos el material hace una semana”, dijo Blanche. “Todavía estamos atravesándolos”.
El juez, sin embargo, pareció impaciente y no se dejó convencer por los argumentos del abogado, incluida la afirmación de que los fiscales habían actuado de forma poco ética.
“Están literalmente acusando a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, y a las personas asignadas a este caso, de participar en una mala conducta procesal y de tratar de convertirme en cómplice de ello”, dijo el juez Merchan.
Antes de tomar un receso, el juez dejó claro que no se sentía convencido de los argumentos.
“Es extraño que estemos aquí y que hayamos aprovechado este tiempo”, dijo.
Con información de La Jornada y BBC