-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Responde Lorenia Valles a Beltrones: ‘No ha desaparecido el Fondo Minero en Sonora, mienten quienes digan lo contrario’

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

Cananea, Sonora.- Luego de que el exgobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones asegurara que el gobierno federal ‘quitó’ el Fondo Minero que está destinado a diversas comunidades en Sonora, la candidata al Senado por Morena, Lorenia Valles, aseguró que el fondo no ha desaparecido y quien diga lo contrario está mintiendo.

Durante un evento en Cananea, acompañado por el también candidato a senador Heriberto Aguilar, la extitular del DIF Sonora respondió a los señalamientos de Beltrones, quien aspira a un escaño en el Senado de la República.

De acuerdo con Valles, “el fondo minero nunca ha desaparecido, lo que se hizo fue quitar el puente que se infestó de tanta corrupción para que el apoyo llegue directamente a donde debe llegar”.

Reunida la fórmula de Morena en Sonora al Senado de la República, se comprometieron con mineros de la Sección 65 y representantes del sector minero de la región a coadyuvar para que avance el tema en todos sus ámbitos: desde mejorar los beneficios del fondo, hasta buscar los caminos para las demandas de los trabajadores de las minas sean subsanadas.

“Hay que recordar que este fondo se creó en el 2014, pero su funcionamiento inició el 2015. Con ese dinero se financiaron acciones para elevar la calidad de vida de la población de los municipios afectados por la actividad minera, la acciones se han reflejado sobre todo en infraestructura educativa, están bien invertidos”, expresó.

La candidata morenista explicó junto a su compañero de fórmula que llevará al Senado todas y cada una de las propuestas que recibieron de los mineros.

“Los focos rojos se encendieron cuando organizaciones como Fundar declararon su falta de transparencia, de mecanismos de participación efectiva y de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos recaudados en ese fondo que en 4 años sumó 20 mil millones de pesos. imagínense lo que se pudo haber hecho con ese recurso, ahora se nota la diferencia”, dijo.

La aspirante recordó que Sonora es el principal estado minero del país y el segundo productor de cobre del mundo y que, por lo tanto, el llamado fondo minero deberá reflejarse de mejor manera.

“Legislaremos para que ese fondo se refleje cada día más. Durante los gobiernos neoliberales se fue perdiendo la verdadera esencia del fondo; la corrupción hizo presa a los beneficios. Desde que llegó la Cuarta Transformación los beneficios se han empezado a ver: basta con analizar los datos duros sobre todo en la infraestructura educativa”, resaltó.

“En la construcción del Segundo Piso de la Transformación estará, en la agenda legislativa que emprenderemos a partir de septiembre, si bien es cierto este nuevo mecanismo fue importante para paliar la corrupción en la distribución de los presupuestos y, desde luego, para que los beneficiarios de los impuestos sean directamente a las personas, sin intermediarios ni burocratización”, finalizó Valles Sampedro.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...

Se reúne Lorenia Valles con jóvenes de Hermosillo para dialogar sobre temas de actualidad

Hermosillo, Sonora.- Porque los jóvenes mexicanos han sido prioridad en las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hoy...
-Anuncio-