-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Ebrard pronostica relaciones tensas entre México y EEUU por Trump

Últimas Noticias

AMLO acusa a EEUU de tener política exterior ‘prepotente’ e ‘injerencista’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra Estados Unidos, tras el informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y...

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...
-Anuncio-

Marcelo Ebrard advirtió que “habrá turbulencias” en la relación con Estados Unidos (EEUU) por el caso de la ley SB4 en Texas.

El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó, es un “apartheid” inaceptable para la comunidad mexicana.

Entrevistado luego de participar en la Cumbre de Capital Privado 2024 de la AMEXCAP, el morenista adelantó que este tipo de situaciones crearán tensiones en la relación México-EEUU porque los mexicanos “no nos vamos a poder quedar callados” frente a políticas que no se habían visto desde los años sesenta.

Digamos que podemos tener turbulencias, sí, porque la situación en Estados Unidos es más crítica hoy, hay un radicalismo que no habíamos visto. 

Por ejemplo, esta ley que promueve el gobernador de Texas es algo que no habíamos visto en mi generación, esto es regresar antes de los sesenta”, resaltó.

Dijo que “ahora resulta que te aprueban una ley que dice que cualquier persona que entre a este país, que no tenga sus documentos se convierte en un delincuente, nunca lo habíamos visto.

“Segundo, la autoridad puede detener a cualquiera, por tu aspecto, porque hablas español te pueden detener en la calle y llevarte a una estación de policía detenido, con tu familia, para ver si tienes documentos. 

Eso es inaceptable, eso es regresar, yo digo que es un apartheid”, aseveró.

Ebrard Casaubón recordó que antes de los sesenta había una estación del ferrocarril en Arizona donde decía “no se admiten irlandeses, y abajito, ni mexicanos”, lo cual ahí dejaron ese mensaje como recordatorio sobre el sistema hostil respecto a los foráneos en esos años.

En una analogía, el ahora integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum refirió que “el avión va a seguir volando, pero sí hay que abrocharnos los cinturones” por estas turbulencias en la relación con EEUU y la posible llegada de Donald Trump a la presidencia.

“Ya nos tocó trabajar con Trump. Yo diría que no es algo que no tengamos manera de sortear, no puedo decir cuál sería la estrategia porque no sería prudente, pero sí creo que las fuerzas van en favor de que la relación y el tratado de libre comercio sigan, son más poderosas hoy que lo que eran antes.

“Otro dato, el tratado el que lo aprobó fue el presidente Trump. Entonces si él llega, ni modo que diga que el tratado estaba mal. 

Entonces es otra ventaja adicional respecto a 2018. Serían turbulencias, pero no van a pasar a mayores, nada más hay que abrocharse el cinturón”, remarcó.

Marcelo Ebrard comentó en cuanto al tema de migración, que EEUU requiere de la mano de obra de los migrantes para sostener su economía, por lo cual, consideró que es demagogia decir que van a frenar el flujo migratorio.

“Todo el sistema económico norteamericano funciona con base a la gente que llega. Arriban dos millones y medio al año, ¿cuántos regresan?, no llegan a 100 mil, los demás se quedan porque están en la economía, necesitan a la gente. 

Entonces esto es una especie de demagogia de derecha, de agitar el racismo porque no tienes un elemento de cohesión”, concluyó.

Información de La Razón

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Marilu Leyva se encontró un perrito herido y abandonado en Hermosillo, pide apoyo para continuar el tratamiento que lo alivie

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Marilu Leyva Bourjac encontró a un perrito macho herido el lunes 23 de abril, tras...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...
-Anuncio-