-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

A pesar del aumento de presencia y ataques de tiburones en Sonora, turistas no corren riesgo; el animal no se acerca a la playa: especialista

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La presencia y ataques de tiburones han aumentado el último año, en Sonora, sin embargo, los turistas no corren peligro porque estas especies viven en mar abierto, es decir, a más de cinco kilómetros de la orilla de la playa, explicó Luis Arvayo, educador ambiental.

“En la playa no hay ninguna señal o registro que los tiburones se acerquen a la playa o a la orilla donde hay bañistas. No hay riesgos ni alertas para personas que vayan de vacaciones.

La alerta es principalmente para los buzos o personas que se sumergen al agua, alejados cinco kilómetros de la costa”, explicó el especialista.

En este mes circuló un video en redes sociales donde supuestamente un tiburón se encontraba a escasos metros de la orilla de la playa.

Las imágenes fueron grabado en la playa Las Bocas unos días antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, se trata de una tonina, un cetáceo familia de los delfines que habita en las zonas costeras y se alimenta únicamente de peces y cefalópodos.

Ataques de tiburones

El primer ataque de tiburón registrado en Sonora, fue en diciembre de 2018 en Puerto Peñasco, el segundo en febrero de 2022 en Yavaros, Huatabampo.

El siguiente en enero 2023, en Paredón Colorado en el municipio de Benito Juárez, y el cuarto en diciembre de 2023 en Yavaros.

Lee también: Muere joven de 21 años tras ataque de tiburón en Yavaros

Documental en Discovery Channel

Debido al frecuente avistamiento y ataques de tiburones a buzos en Sonora, el equipo de Discovery Channel visitó en enero de 2024 las costas de Yavaros, para grabar un documental sobre el tema.

Durante la visita de los investigadores Paul de Gelder, Gador, Mauricio Hoyos e Isaí Barba, hicieron una demostración a pescadores de la localidad sobre un prototipo de jaula para buceo que puede prevenir ataques por tiburones.

Acciones

Daniel Gámez, director técnico en Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), comentó que hay mayor presencia de tiburones blancos en el Golfo de California.

Ante esto, algunas dependencias ambientales federales iniciaron un estudio de investigación para determinar las causas.

Lee también: Tras ataques de tiburón a buzos y pescadores en Sonora, Protección Civil brinda capacitación para actuar ante acercamientos

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...

Tras 5 años del incendio, Notre Dame de París se prepara para reabrir en diciembre

Cinco años después del incendio que devastó Notre Dame de París (el 15 de abril de 2019), la reapertura...

Noroña denuncia a Daniel Noboa ante la FGR

Gerardo Fernández Noroña denunció a Daniel Noboa por el secuestro de Jorge Glas, luego de que fuerzas policiacas irrumpieron...

López Obrador recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, afirma CNTE

Tras su reunión con Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que...
-Anuncio-