-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

A pesar del aumento de presencia y ataques de tiburones en Sonora, turistas no corren riesgo; el animal no se acerca a la playa: especialista

Noticias México

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.

Detienen a alcalde de Tlalnepantla por presunto abuso a menor de edad

El presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Jorge Armando Genaro Rubio, fue detenido la noche del sábado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un adolescente de 14 años.

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La presencia y ataques de tiburones han aumentado el último año, en Sonora, sin embargo, los turistas no corren peligro porque estas especies viven en mar abierto, es decir, a más de cinco kilómetros de la orilla de la playa, explicó Luis Arvayo, educador ambiental.

“En la playa no hay ninguna señal o registro que los tiburones se acerquen a la playa o a la orilla donde hay bañistas. No hay riesgos ni alertas para personas que vayan de vacaciones.

La alerta es principalmente para los buzos o personas que se sumergen al agua, alejados cinco kilómetros de la costa”, explicó el especialista.

En este mes circuló un video en redes sociales donde supuestamente un tiburón se encontraba a escasos metros de la orilla de la playa.

Las imágenes fueron grabado en la playa Las Bocas unos días antes de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, se trata de una tonina, un cetáceo familia de los delfines que habita en las zonas costeras y se alimenta únicamente de peces y cefalópodos.

Ataques de tiburones

El primer ataque de tiburón registrado en Sonora, fue en diciembre de 2018 en Puerto Peñasco, el segundo en febrero de 2022 en Yavaros, Huatabampo.

El siguiente en enero 2023, en Paredón Colorado en el municipio de Benito Juárez, y el cuarto en diciembre de 2023 en Yavaros.

Lee también: Muere joven de 21 años tras ataque de tiburón en Yavaros

Documental en Discovery Channel

Debido al frecuente avistamiento y ataques de tiburones a buzos en Sonora, el equipo de Discovery Channel visitó en enero de 2024 las costas de Yavaros, para grabar un documental sobre el tema.

Durante la visita de los investigadores Paul de Gelder, Gador, Mauricio Hoyos e Isaí Barba, hicieron una demostración a pescadores de la localidad sobre un prototipo de jaula para buceo que puede prevenir ataques por tiburones.

Acciones

Daniel Gámez, director técnico en Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), comentó que hay mayor presencia de tiburones blancos en el Golfo de California.

Ante esto, algunas dependencias ambientales federales iniciaron un estudio de investigación para determinar las causas.

Lee también: Tras ataques de tiburón a buzos y pescadores en Sonora, Protección Civil brinda capacitación para actuar ante acercamientos

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-