-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Se compromete Lorenia Valles a fortalecer apoyos para los Guarijío-Makurawe en su visita a Álamos

Noticias México

Sheinbaum recibe a San Diego Padres y Arizona Diamondbacks en Palacio Nacional previo a la Mexico City Series 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con equipos de la MLB como Padres y Diamondbacks en Palacio Nacional, previo a la Mexico City Series 2026 en la Ciudad de México.

Maru Campos afirma hay disposición para colaborar con gobierno federal sobre caso de muerte de agentes CIA en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con Omar García Harfuch para reforzar la coordinación en seguridad entre Chihuahua y el Gobierno Federal en beneficio de las familias chihuahuenses.

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Claudia Sheinbaum reconoció que la eutanasia en México es “un tema complejo” tras una petición ciudadana. La Ley Trasciende busca legalizar la muerte digna en casos específicos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Álamos, Sonora.- Además de que Álamos es un Pueblo Mágico, representa un lugar en el que se debe fortalecer económicamente por la importancia que tiene debido a su gran diversidad, expuso Lorenia Valles, candidata al senado por Morena.

“Una de las obras más importante que han llegado con la cuarta transformación ha sido sin duda la conclusión de la presa Los Pilares, ubicada en el poblado de San Bernardo, sobre el cauce del río Mayo.

Esta obra beneficia a 279 mil personas de los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y especialmente a mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas guarijías, contribuyendo a la realización de sus actividades productivas”, mencionó.

Reconoció que los beneficios que han recibido los Guarijío-Makurawe han sido bastos, pero que esto apenas empieza, y que con la iniciativa que analizarán en el senado una vez llegando, se fortalecerán aún más esos apoyos.

“Estos pueblos han recibido poco más 33 millones 261 mil 371 pesos, además de que la construcción del Acueducto Macoyahui – Álamos, lleva un avance del 95 por ciento, la obra tendrá una longitud de 24 kilómetros y una capacidad para transportar de 65 litros de agua por segundo, y Heriberto y yo coincidimos en que se termine lo más pronto posible para abrir otros caminos de bienestar”, comentó la candidata.

En su caminata por el mercado municipal, las reuniones con un grupo de evangelistas, empresarios hoteleros y su visita a San Bernardo, acompañada de Heriberto Aguilar Castillo, su compañero en fórmula al senado y Alma Higuera Esquer, candidata a la diputación federal por el distrito 7, Valles Sampedro resaltó los logros que ha tenido el gobierno estatal.

“Es importante recordarles que nuestro movimiento siempre ha pensado en los que menos tienen, y para muestra, estas cifras, miren, de los rubros de Desarrollo y Asistencia Social, caminos, vivienda, gobierno y organización tradicional, proyectos productivos, además de la salud y medicina tradicional, se han invertido 20 millones 195 mil 865.84 pesos. Lo que pone el ejemplo que se si se quiere se puede, y ese camino ya marcado lo recorreremos para seguir empujando el desarrollo social de los pueblos originarios desde el senado”, apuntó.

Lorenia Valles recordó que desde hace años le ha tocado recorrer todo el estado, y desde hace unos meses a la fecha le ha dado mucho gusto que ver que el bienestar sigue permeando.

“En 2023, con el Programa ‘Rutas Mágicas de Color’ se renovaron 140 fachadas de emblemáticos monumentos históricos, con la participación de los tres niveles de gobierno, así como Corazón Urbano y Comex, las llamadas carreteras artesanales son una chulada, y la ruta a San Bernardo ya cuenta con ella”, aseguró.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

Mujer es arrestada por agredir y morder a policía durante desalojo en Hermosillo

María Edith, de 25 años, fue detenida en la colonia El Apache tras agredir a policías y morder a un oficial durante un desalojo ordenado por un juez.
-Anuncio-