-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Motín en penal de Kobén en Campeche; reportan heridos y fallecidos

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

D e forma extraoficial se reportó un motín en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén en Campeche ocurrido durante la madrugada de este viernes, y que según los reportes ya habría sido controlado pero con saldo de varios heridos.

Medios locales indicaron que entre 20 y 30 oficiales y un número no especificado de reclusos habrían resultado lesionados; transcendió que algunos sufrieron heridas de arma de fuego.

Dicha versión de los hechos no fue confirmada por las autoridades estatales así como la supuesta muerte de tres internos.

Familiares de los reos denunciaron que no les han dado información sobre sus parientes detenidos, por lo que la mañana de hoy se presentaron a las afueras del penal para exigir detalles sobre su estado de salud.

Reportan motín en el penal de Kobén en Campeche

La madrugada de hoy viernes se reportó un amotinamiento dentro del Centro Penitenciario San Francisco Kobén, sin que se precisen los motivos de la revuelta.

Una primera versión indica que el motín se debió a que los reos protestaban los presuntos abusos de la directora interina Esmeralda Te Che, a quien señalan por impedir las visitas de familiares y exigir dinero para evitar traslados a otros estados.

La directora del reclusorio exige un pago de 10 mil pesos al mes a algunos internos para evitar que sean trasladados a otros estados, dijeron los familiares al Diario Independiente Tribuna, razón por la que piden la destitución de Esmeralda Te Che.

Otra versión de los hechos indica que durante la madrugada se realizó un operativo en el interior del reclusorio en busca de armas y drogas pero este se salió de control por el amotinamiento de los internos.

El informe, hasta ahora no confirmado, afirma que los custodios del penal y elementos de la Policía Estatal habrían disparado contra los reos tras desatarse el motín.

Una tercera versión de los motivos del motín, en la que señalan que reos del orden federal organizaron la revuelta para evitar ser trasladados a la Ciudad de México, lo que motivó que se solicite el apoyo de policías antimotines.

Vídeos obtenidos por medios campechanos, presuntamente grabados al interior del penal, muestran a los reclusos heridos, algunos por arma de fuego, según los testimonios.

Inicialmente se informó que ante la revuelta dentro del penal de San Francisco Kobén se movilizaron elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana Estado de Campeche (SPSC).

Descartan motín en penal de Campeche

Horas después del presunto motín, circuló un comunicado atribuido a la SPSC que afirma que los hechos ocurridos durante la madrugada se trataron de un operativo en apoyo de las autoridades del penal.

Según el comunicado, los elementos de la SPSC acudieron al penal para apoyar a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en el traslado  de ocho reclusos, lo que enojó a los detenidos, quienes recibieron a las policías antimotines con piedras y palos.

Una versión preliminar de lo acontecido indicaba que al menos 20 policías resultaron heridos por pedradas, e incluso les habrían fracturados. También reportaron varias mujeres que participaron en el operativo sin los equipos de protección adecuados.

Al final del operativo las ocho personas privadas de la libertad (PPLs) fueron trasladadas a otros centros penitenciarios del país, además negaron los fallecimientos y lesionados en el documento citado por otros medios.

Hasta el momento, la SPSC no ha confirmado dicha información en sus canales oficiales.

Información de La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...
-Anuncio-