-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Samuel García niega señalamientos de que “trianguló” 200 millones de pesos

Noticias México

Emite EEUU alerta de seguridad tras enfrentamiento en Los Cabos donde murió un ciudadano estadounidense

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad tras los enfrentamientos que se registraron el fin de semana entre presuntos integrantes de grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Taruk: el autobús eléctrico “Hecho en México” que ya rueda en Chetumal y busca revolucionar el transporte público (VIDEO)

La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció la llegada del autobús eléctrico Taruk a Chetumal, destacándolo como un símbolo de innovación nacional, electromovilidad y soberanía tecnológica.

¡Listos los números! Selección Mexicana presenta su foto oficial para la Copa del Mundo 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su foto oficial para la Copa del Mundo 2026, junto con la lista de dorsales que portarán los 26 futbolistas elegidos por el director técnico Javier Aguirre durante el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, respondió en redes sociales y en conferencia de prensa a un reportaje publicado por el diario Reforma, que lo señala de “triangular” más de 200 millones de pesos a un despacho jurídico creado por él y su padre, mediante una compañía hermana.

En su edición de hoy, Reforma relata que una compañía llamada ‘Suministro MYR’ facturó al Gobierno de Samuel García 964.7 millones de pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

A su vez, MYR facturó a su empresa “hermana”, ‘Proveedor de Productos Mexicanos Jace’, 237.2 millones de pesos en el mismo periodo, por supuestos servicios de administración corporativa.

Finalmente, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho ‘Firma Jurídica y Fiscal Abogados’, en el que el Gobernador tiene participación, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, explicó Reforma.

“La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García“, se lee en la portada del medio.

Según el acta constitutiva, que afirma tener el medio, el despacho fue creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014. Además, en sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Mandatario estatal reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

Reforma afirma que MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la Administración del exgobernador Jaime Rodríguez y actualmente sería el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, solo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del metro.

“Mi gobierno es incorruptible”: Samuel García

Ante los señalamientos del medio, Samuel García aprovechó una rueda de prensa para afirmar que, aunque mantiene su participación en el despacho, ya no asiste a las reuniones.

García afirmó que se trata de un desprestigio por parte de la ‘vieja política’ en el contexto electoral.

“Mi gobierno es incorruptible y yo también, daremos la cara siempre que sea necesario, porque no tenemos nada que esconder. Esta mañana desmentí, con pruebas y argumentos, una nota publicada en El Norte, en la que acusan a mi gobierno de ‘triangular recursos’”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Samuel García expone que la empresa MYR ha sido proveedora del gobierno desde enero de 2016, antes de que él asumiera su cargo como gobernador. Además, señala que la firma jurídica de la que es socio ha estado brindando servicios al Proveedor de Productos Mexicanos Jace desde octubre de 2017, cuatro años antes de que ocupara su posición política, incluso antes de su etapa como senador.

Al mismo tiempo, García detalla que su firma legal proporcionó asesoramiento a Jace debido a una auditoría del SAT en 2017, que resultó en un crédito fiscal. Sin embargo, este crédito fue anulado en 2022 y confirmado definitivamente en 2024, tras un proceso legal.

El gobernador asegura que la información que ha salido a la luz ha sido manipulada y filtrada por la Fiscalía del Estado, controlada por la vieja política, con el propósito de presionar, extorsionar y difamarlo durante el proceso electoral.

El político anticipa que enfrentará más ataques de este tipo debido a la coyuntura electoral y la manera en que opera la vieja política. Sin embargo, García afirma que no tiene nada que ocultar y que está preparado para refutar cualquier acusación falsa con pruebas y argumentos sólidos.

Asimismo, acusó a El Norte/Reforma de publicar información falsa y manipulada sin consultar con él primero, y espera que en el futuro se solicite información antes de realizar publicaciones con intenciones maliciosas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.

Hay incertidumbre entre estudiantes de Unison por cursos de verano y calendario escolar afectados por huelga de STAUS: CESA

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación por la posible cancelación de los cursos de verano debido a la huelga del STAUS, que ya suma 20 días y mantiene cerradas las instalaciones universitarias.
-Anuncio-

Más Noticias