-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Samuel García niega señalamientos de que “trianguló” 200 millones de pesos

Compartir

Noticias México

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Cae el “Bebo”, presunto operador financiero de los “Metros” del Cártel del Golfo

Un presunto operador financiero de la facción “Metros” del Cártel del Golfo, identificado como Jesús Manuel “N”, alias “Bebo”, fue detenido durante un operativo coordinado en tres estados del país, como parte de las investigaciones contra una red dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, respondió en redes sociales y en conferencia de prensa a un reportaje publicado por el diario Reforma, que lo señala de “triangular” más de 200 millones de pesos a un despacho jurídico creado por él y su padre, mediante una compañía hermana.

En su edición de hoy, Reforma relata que una compañía llamada ‘Suministro MYR’ facturó al Gobierno de Samuel García 964.7 millones de pesos entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.

A su vez, MYR facturó a su empresa “hermana”, ‘Proveedor de Productos Mexicanos Jace’, 237.2 millones de pesos en el mismo periodo, por supuestos servicios de administración corporativa.

Finalmente, esta última empresa pagó 202.9 millones de pesos al despacho ‘Firma Jurídica y Fiscal Abogados’, en el que el Gobernador tiene participación, bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, explicó Reforma.

“La información disponible indica que los pagos al despacho del Gobernador y su padre comenzaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la Administración de García“, se lee en la portada del medio.

Según el acta constitutiva, que afirma tener el medio, el despacho fue creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014. Además, en sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Mandatario estatal reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.

Reforma afirma que MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la Administración del exgobernador Jaime Rodríguez y actualmente sería el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, solo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del metro.

“Mi gobierno es incorruptible”: Samuel García

Ante los señalamientos del medio, Samuel García aprovechó una rueda de prensa para afirmar que, aunque mantiene su participación en el despacho, ya no asiste a las reuniones.

García afirmó que se trata de un desprestigio por parte de la ‘vieja política’ en el contexto electoral.

“Mi gobierno es incorruptible y yo también, daremos la cara siempre que sea necesario, porque no tenemos nada que esconder. Esta mañana desmentí, con pruebas y argumentos, una nota publicada en El Norte, en la que acusan a mi gobierno de ‘triangular recursos’”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Samuel García expone que la empresa MYR ha sido proveedora del gobierno desde enero de 2016, antes de que él asumiera su cargo como gobernador. Además, señala que la firma jurídica de la que es socio ha estado brindando servicios al Proveedor de Productos Mexicanos Jace desde octubre de 2017, cuatro años antes de que ocupara su posición política, incluso antes de su etapa como senador.

Al mismo tiempo, García detalla que su firma legal proporcionó asesoramiento a Jace debido a una auditoría del SAT en 2017, que resultó en un crédito fiscal. Sin embargo, este crédito fue anulado en 2022 y confirmado definitivamente en 2024, tras un proceso legal.

El gobernador asegura que la información que ha salido a la luz ha sido manipulada y filtrada por la Fiscalía del Estado, controlada por la vieja política, con el propósito de presionar, extorsionar y difamarlo durante el proceso electoral.

El político anticipa que enfrentará más ataques de este tipo debido a la coyuntura electoral y la manera en que opera la vieja política. Sin embargo, García afirma que no tiene nada que ocultar y que está preparado para refutar cualquier acusación falsa con pruebas y argumentos sólidos.

Asimismo, acusó a El Norte/Reforma de publicar información falsa y manipulada sin consultar con él primero, y espera que en el futuro se solicite información antes de realizar publicaciones con intenciones maliciosas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

“Polo” se acerca a Sonora: llegaría debilitado, pero el martes sería el día crítico: MeteoAlert

El huracán “Polo”, ahora como categoría 3, mantiene una trayectoria hacia el oeste-noroeste y posteriormente cambiaría gradualmente hacia el noreste, acercándose a Baja California Sur durante el lunes, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
-Anuncio-

Más Noticias