-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Políticas de migración y seguridad fronteriza generan tensiones y controversias

Relacionadas

- Advertisement -

Las políticas de migración y seguridad fronteriza han generado tensiones y controversias que polarizan las posturas de los distintos actores políticos.

Por un lado, la administración del presidente Joe Biden se enfrenta a críticas tanto de republicanos como de demócratas por la gestión de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos. A pesar de las declaraciones de su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre la expulsión de más migrantes que en la administración de Donald Trump, la magnitud de la llegada de migrantes ilegales en el 2023 plantea un desafío a su gobierno. La sobrecarga en la capacidad de acogida de los centros de detención y la creciente atención de los votantes estadounidenses en este tema, ponen en tela de juicio la eficacia de las políticas migratorias actuales.

En este contexto, el discurso del Estado de la Unión de Biden y la respuesta del Partido Republicano reflejan las divergencias políticas y los conflictos en torno a temas como la migración, la economía, entre otros. Y ello se pone de manifiesto, con el reciente proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes estadounidense, que busca la detención de migrantes que cometan delitos, una legislación que nombraron en honor a Laken Riley, una estudiante de Georgia que, según la policía, fue asesinada por un hombre que cruzó ilegalmente la frontera.

Y por otro, la gobernadora de Arizona Katie Hobbs se vio envuelta en una controversia por su veto al proyecto de ley respaldado por el Partido Republicano sobre el cruce fronterizo, ya que dijo, es una estratagema política respecto de la ley 1231 del Senado. También conocida como Ley de Invasión Fronteriza de Arizona, este proyecto de ley habría prohibido que personas que no sean ciudadanos estadounidenses ingresaran a Arizona a través de lugares que no son puntos de entrada legales.

En ese sentido, el expresidente Donald Trump criticó a la gobernadora Katie Hobbs por sus políticas de inmigración durante su discurso del Súper Martes. Dijo “Hoy se anunció que 325.000 personas fueron trasladadas en avión desde puertos desconocidos. Los inmigrantes llegaron en avión”, dijo Trump a una multitud en Mar-a-Lago, su club privado en Florida, No citó su fuente para la cifra.

Mientras tanto, en México, el embajador Ken Salazar lamentó que este país sea utilizado como “piñata” en la política electoral de Estados Unidos, denunciando la manipulación de este tema como es la inmigración para obtener rédito político.

En suma, la complejidad y las tensiones en las políticas de migración y seguridad fronteriza en ambos países reflejan la necesidad de cooperación y respeto a los derechos humanos para abordar de manera efectiva los desafíos actuales en la región.

Y por rumbos de México, la orden judicial que impide al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar registros de personas desaparecidas destaca la importancia de la transparencia y la protección de los derechos humanos en el país, mientras que el presidente aseguró que protegerá a todos los candidatos en México en el marco de las elecciones.

Esto mientras un alto comisionado de la ONU pidió proteger de la violencia el periodo electoral en México.

En tanto, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que 27 candidatos han solicitado seguridad personal que brinda el gobierno federal para realizar campañas en territorios peligrosos, y que ya tienen identificadas las zonas del país donde tendrán que activar protocolos de seguridad para instalar las casillas electorales el próximo 2 de junio.

Mientras esto ocurre en el estira y afloja de la política, Donald Trump paga cerca de $92 millones de dólares de fianza para indemnizar a E. Jean Carroll, esto antes de que expirara el plazo para cumplir con el fallo establecido por un juez en Nueva York, en donde el expresidente cubrió cerca de $92 millones de dólares de fianza para indemnizar a la columnista por haberla difamado, en donde al equipo legal de Trump no le quedó más remedio que entregar la suma de dinero establecida en tanto trata de apelar la sanción.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...
- Advertisement -