-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Víctima infantil de un MP, de un juez local, de una narrativa federal y de su familia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Aprovechando el desconocimiento que existe sobre el funcionamiento de las instituciones, sobre todo respecto del Poder Judicial, arreció una campaña para relacionar el caso del abusador de una menor en el Estado de México -liberado por un juez local- con el Poder Judicial de la Federación.

Lo que se busca es echar a todos los jueces, locales y federales, en un mismo costal que, además, es controlado desde las oficinas de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte. Es parte de la guerra de los bots en medio de una estrategia por debilitar a los ministros y al Poder Judicial que no cesa.

Sin diferenciar, se habla lo mismo de ministros que de jueces locales, como si fueran parte de la misma institución, sin ninguna independencia. Se vieron en esta semana montajes que ponen al juez en el Pleno de la Corte y hay manifestantes que ya llevaron el caso a las puertas de Pino Suárez. Le apuestan al confunde y vencerás.

El problema es que todo lo anterior se alimenta desde las mañaneras de Palacio Nacional, donde el mismo subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó el caso y exhibió al juzgador en el sección Cero Impunidad, en donde presenta los nombres de juzgadores que presuntamente benefician a supuestos delincuentes. El problema es que no leyó el expediente al que tuvimos acceso y si lo hizo seguro no entendió el caso.

Pues el expediente que integró el Ministerio Público y con el que trabajó el juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela para emitir su fallo, deja en el vacío coartadas básicas en la integración de una acusación contra el probable agresor de la menor.

En ninguna parte se duda de la niña de cuatro años y de su denuncia en contra del tío a quien señala de haber tocado su vagina, lo que está muy mal es que el Ministerio Público (MP) no hizo bien su trabajo para darle sentido a los señalamientos y acusaciones de la pequeña, es decir orden a la integración del caso y los señalamientos de abuso.

Está pésima la relatoría e integración de los hechos escritos por la agencia ministerial, que hasta un estudiante de primer grado de derecho puede derrumbar.

El caso del Ministerio Público es un punto que no ha sido tocado por nadie y cuyo linchamiento mediático, incluyendo el de quien escribe, ha sentado al juez Juan Alejandro Martínez en el banquillo de los acusados, en gran medida porque en estricto apego a derecho cometió una novatada: al cierre de la audiencia entró en interlocución y diálogo con la mamá de la niña, quien expuso la rectivimización del juez, debe ser analizado el trabajo del MP y también debería ser considerado el papel de los padres en el contexto de su divorcio.

Aquí la única víctima del MP es la menor, porque además del intento de abusos de su tío, es víctima de un juez local que se equivocó, de sus padres y de una narrativa presidencial.

Uppercut: El Compromiso Nacional por la Paz con las candidatas y el candidato a la Presidencia va a evidenciar o mostrar de qué están hechos y de qué traen entre manos. Hoy se contará con la presencia confirmada de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez. Sus intervenciones serán escalonadas, una vez iniciado el evento y se hará público el documento del Compromiso por la Paz “Estrategias de Política Pública para la Paz”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Aprueba Senado de EEUU venta de TikTok, a falta de firma de Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a...

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...
- Advertisement -