-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

En un año, Naturalia reforestó con más de 2 mil plantas endémicas en el Parque Metropolitano de Hermosillo

Últimas Noticias

Todos los municipios de Sonora tendrán apoyo desde el Senado y se continuarán programas del Bienestar, afirma Lorenia Valles

Desde la cámara alta se seguirá apoyando a los 72 municipios de Sonora con apoyos a los distintos programas...

Rescata AMIC a pitbull ‘Nala’ de maltrato animal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), realizaron un cateo en una vivienda en Ciudad Obregón...

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Se reporta en México un sismo de magnitud 5.1 al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el cual también afectó Tapachula...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- 2 mil 300 plantas endémicas de Sonora colocaron integrantes y asociados de Naturalia, en el Parque Metropolitano de Hermosillo, como parte de su proyecto de reforestación en un año. 

Gerardo Carrión, director del área de Conservación del grupo, compartió para Proyecto Puente que se prioriza este ecoparque debido a su estatus de protección, mediante un decreto municipal para conservar aproximadamente 80 hectáreas. 

“Es un área que debemos de mantener de manera funcional, esto en su ecosistema, las especies de árboles nativas, para que haya flora y fauna nativa, pero también para su fin principal que fue el de recreación, un parque urbano que le sirva a la gente que viene entre semana o el fin de semana”.

El representante dijo que de las más de 2 mil plantas sembradas, el 70% sobrevivió a las condiciones meteorológicas del 2023, cuando no se presentaron casi lluvias en la capital.

Además, se percataron que han comenzado a surgir depredadores de los retoños plantados.

“Estamos haciendo un esfuerzo por darles agua para tratar de que su supervivencia sea mayor, el año pasado fue terrible, prácticamente no llovió en todo el estado, y estos proyectos han sufrido esa escasez de agua, pero nos ha servido el traernos estos cubos de mil litros de agua, pero también con mallas gallineras, pues han salido ya algunas de los animales que se alimentan de estas plantas”, expresó.

Gerardo Carrión comentó que por el carácter institucional de Naturalia, que hacen investigaciones ecológicas y biológicas, para licenciaturas y maestrías, les permiten colaborar con universidades de Sonora y otros estados de México; en su última visita recibieron apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

“Les ofrecemos a los estudiantes una área de oportunidad para hacer prácticas, servicio social o profesionales, tesis en campo, pues Naturalia tiene mucha experiencia de trabajo en campo con especies, y los jóvenes que nos conocen se sienten atraídos por eso, pues muchas veces lo que buscan es salir, por que en sus lugares locales no hay muchas oportunidades”, señaló. 

El biólogo invitó a estudiantes, educadores, profesionales y a la ciudadanía para colaborar con la asociación a mantener el Ecoparque en buenas condiciones, ya que requieren de muchos esfuerzos y la participación de la gente es la más importante y así alcanzar los frutos del trabajo.

“Estar aquí es aportar otros beneficios a las plantas que garanticen su sobrevivencia en estado silvestre, como estamos aquí con la fauna con la que conviven, hay que protegerlas y regar. 

La gente que viene a caminar o pasear en bici, puede ayudar, si trae su agua de cultivo, o les sobre un poco en sus contenedores, pueden dárselas a las plantas y eso sirve de mucho también”.

Agregó que el Tepehuaje, Agave, Mezquites, Palo verde y Palo Fierro, son algunas especies que llevaron al Parque Metropolitano para plantar u se dispersaron en 2 hectáreas.

Prevén que como en el caso de los agaves, también sirvan para atraer a polinizadores.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Abriremos las puertas de Palacio Municipal’: Arranca María Dolores del Río campaña como candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo desde Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, dio inicio a su campaña...

Natalia Rivera arranca campaña con Máynez y toma protesta a 1000 regidores ciudadanos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con quienes habrán de llevar el mensaje de esperanza de que las cosas pueden ser mejores con...

Estas líneas del transporte público en Hermosillo cambiarán de ruta por manifestación de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Movilidad y Transporte de Sonora (IMTES) informó a través de redes sociales que algunas...

Instituto Electoral de Guanajuato ordena dar a una mujer la candidatura de Gisela Gaytán

Para respetar el principio de paridad de género, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, resolvió que debe ser...

Participantes del reto ‘Para Vivir Mejor’ realizan activación física en instalaciones de la UES

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- La Universidad Estatal de Sonora (UES) abrió sus puertas este sábado 20 de abril del...
-Anuncio-