-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

En un año, Naturalia reforestó con más de 2 mil plantas endémicas en el Parque Metropolitano de Hermosillo

Noticias México

La presidencia de la Corte se le complica a Lenia Batres: contradicción legal abre paso a un acuerdo interno

Lenia Batres Guadarrama parecía tener una ruta directa para convertirse en presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2027, pero una contradicción entre las reglas vigentes podría cambiar por completo el escenario y obligar a los ministros a negociar quién ocupará el cargo.

Reconoce Ariadna Montiel que presunto operador de la mafia rumana está afiliado a Morena

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades financieras como presunto operador de la organización criminal encabezada por Florian Tudor, sí aparece como militante de Morena desde 2013, después de que previamente había negado su afiliación al partido.

“Si no toma un baño, ¿cómo va a tomar las armas?”: Rubén Moreira estalla contra Noroña tras defender a AMLO

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, lanzó críticas y burlas contra el senador Gerardo Fernández Noroña y Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, durante un encuentro con medios de comunicación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- 2 mil 300 plantas endémicas de Sonora colocaron integrantes y asociados de Naturalia, en el Parque Metropolitano de Hermosillo, como parte de su proyecto de reforestación en un año. 

Gerardo Carrión, director del área de Conservación del grupo, compartió para Proyecto Puente que se prioriza este ecoparque debido a su estatus de protección, mediante un decreto municipal para conservar aproximadamente 80 hectáreas. 

“Es un área que debemos de mantener de manera funcional, esto en su ecosistema, las especies de árboles nativas, para que haya flora y fauna nativa, pero también para su fin principal que fue el de recreación, un parque urbano que le sirva a la gente que viene entre semana o el fin de semana”.

El representante dijo que de las más de 2 mil plantas sembradas, el 70% sobrevivió a las condiciones meteorológicas del 2023, cuando no se presentaron casi lluvias en la capital.

Además, se percataron que han comenzado a surgir depredadores de los retoños plantados.

“Estamos haciendo un esfuerzo por darles agua para tratar de que su supervivencia sea mayor, el año pasado fue terrible, prácticamente no llovió en todo el estado, y estos proyectos han sufrido esa escasez de agua, pero nos ha servido el traernos estos cubos de mil litros de agua, pero también con mallas gallineras, pues han salido ya algunas de los animales que se alimentan de estas plantas”, expresó.

Gerardo Carrión comentó que por el carácter institucional de Naturalia, que hacen investigaciones ecológicas y biológicas, para licenciaturas y maestrías, les permiten colaborar con universidades de Sonora y otros estados de México; en su última visita recibieron apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara.

“Les ofrecemos a los estudiantes una área de oportunidad para hacer prácticas, servicio social o profesionales, tesis en campo, pues Naturalia tiene mucha experiencia de trabajo en campo con especies, y los jóvenes que nos conocen se sienten atraídos por eso, pues muchas veces lo que buscan es salir, por que en sus lugares locales no hay muchas oportunidades”, señaló. 

El biólogo invitó a estudiantes, educadores, profesionales y a la ciudadanía para colaborar con la asociación a mantener el Ecoparque en buenas condiciones, ya que requieren de muchos esfuerzos y la participación de la gente es la más importante y así alcanzar los frutos del trabajo.

“Estar aquí es aportar otros beneficios a las plantas que garanticen su sobrevivencia en estado silvestre, como estamos aquí con la fauna con la que conviven, hay que protegerlas y regar. 

La gente que viene a caminar o pasear en bici, puede ayudar, si trae su agua de cultivo, o les sobre un poco en sus contenedores, pueden dárselas a las plantas y eso sirve de mucho también”.

Agregó que el Tepehuaje, Agave, Mezquites, Palo verde y Palo Fierro, son algunas especies que llevaron al Parque Metropolitano para plantar u se dispersaron en 2 hectáreas.

Prevén que como en el caso de los agaves, también sirvan para atraer a polinizadores.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reúne Gildardo Real a referentes del PAN para hablar del futuro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de incorporar distintas experiencias y visiones sobre el rumbo de la capital sonorense, Gildardo Real sostuvo un encuentro con reconocidos referentes del PAN en Sonora, quienes han participado en la construcción de la historia de Acción Nacional y han ocupado diversas responsabilidades partidistas y de gobierno.
-Anuncio-

Más Noticias