SAN DIEGO, 5 de marzo (AP).— Once personas resultaron heridas el fin de semana al intentar saltar el muro que separa México de Estados Unidos y caer del lado de San Diego, las lesiones más recientes de este tipo desde que se incrementó la altura de la barrera para disuadir los cruces.
Diez personas de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años fueron trasladadas al hospital con heridas de leves a moderadas, según el Departamento de Bomberos de San Diego.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos alertó a los bomberos poco después de las 16:00 horas del sábado, informaron los bomberos.
Cuatro de los heridos fueron trasladados al hospital Scripps Mercy, entre ellos, tres personas que viajaban con cinco niños, todos de menos de 11 años, declaró Chris Van Gorder, presidente de Scripps Health, al diario The San Diego Union-Tribune. El hospital proporcionó atención a los niños, mientras sus padres recibían tratamiento.
Hace unos días, un hombre de poco menos de 30 años murió al intentar sortear el muro fronterizo.
Joseph Ciacci, neurocirujano de UC San Diego Health, ha dicho que ha visto que los casos de traumatismos se han quintuplicado desde que la altura del muro fue incrementada durante el Gobierno del Presidente Donald Trump, que comenzó a reemplazar secciones cuya altura era menor a los seis metros con barreras de bolardos de acero de 9.1 metros.
En 2019, UC San Diego Health trató a menos de 60 pacientes que se habían caído de los muros fronterizos. Ese número se disparó a casi 450, dos años después.
El Consulado mexicano informó que 29 ciudadanos mexicanos murieron en 2023 mientras intentaban cruzar a la región de San Diego, y que otros 120 resultaron heridos.