Jorge Álvarez Máynez propuso este lunes que, en vez de prohibir, regular las drogas para “saber qué está consumiendo” la población.
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) tuvo una charla con estudiantes en Guadalajara, donde dijo estar a favor de la legalización del consumo de marihuana.
“Las drogas sería mejor regularlas para saber qué se está consumiendo, a qué están accediendo”, declaró en un evento en la universidad privada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).
“Si tuviéramos una regularización de este tipo de instrumentos podría tener un etiquetado para que supiéramos qué se está consumiendo, cuáles son las cantidades legales, por mucho la regulación es mejor al paradigma prohibicionista”, expresó.
La postura de Álvarez Máynez contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la liberalización del cannabis pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional en 2021 la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana.
Aunque el fallo pedía legislar al respecto, el Congreso se ha resistido ante la inacción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, quien además en enero pasado anunció una reforma constitucional que busca prohibir el consumo de drogas químicas ilícitas como el fentanilo.
Ante las propuestas de seguridad de su rival Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Álvarez Máynez afirmó que proponer el aumento de penas a delincuentes o la construcción de megacárceles es apostar a un enfoque punitivista “contrario a lo que se necesita”.
El exlegislador aseguró que, además de ser costoso, este modelo reproduce la desigualdad, pues la prisiones están llenas de personas pobres y desde adentro se están cometiendo delitos como la extorsión.
El abanderado de MC busca superar la desventaja que tiene en las encuestas ante Claudia Sheinbaum, la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, y Gálvez, quien representa a los partidos tradicionales de la oposición.
En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia del país, se renovarán 20.375 cargos federales en México, incluida la presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.