Ciudad de México.- Este 4 de marzo, como desde 2015, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, establecida por la Federación Mundial de la Obesidad, para alinear las iniciativas de sensibilización de este padecimiento con otros eventos globales de salud.
El slogan de este año es ‘Hablemos de obesidad y…’, y se invita a la reflexión y acción colectiva, para enfrentar la crisis con soluciones prácticas, promoviendo cambios en políticas públicas y estimulando hábitos saludables entre la población.
La obesidad afecta a más de mil millones de personas, una de cada ocho, en el planeta, cifra que expertos de la OMS esperaban hasta 2030.
Los casos en niños se han cuadriplicado en tres décadas y en los adultos, casi se han triplicado, según conclusiones de expertos publicadas en la revista The Lancet.
El exceso de peso, factor de riesgo para decenas de enfermedades, ya es la forma más común de malnutrición en la mayoría de países y, según la Federación Mundial de la Obesidad, se espera que en el 2035 haya más de 200 millones de personas con obesidad en el mundo.
Además, se estima que, en 2025, el impacto en los costos de atención médica relacionados con las enfermedades y condiciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad será de 4 mil 064 millones de dólares.
Tratamientos
Existen diversos tratamientos para solucionar el problema de la obesidad, detalló Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad (SACO), quien indicó que este tiene distintos niveles, según la condición del paciente.
“Por un lado están los balones que se colocan por deglución o endoscopía, estos sirven para sobrepeso y la obesidad leve. También se han puesto de moda las inyecciones que originalmente nacieron como tratamiento para la diabetes, pero que han demostrado efectividad para bajar de peso y cambiar la condición metabólica de las personas. Pero se trata de un medicamento nuevo y caro, que no es accesible para la mayoría de las personas”, explicó.
El experto en cirugía también explicó los tratamientos quirúrgicos para tratar la obesidad: “La cirugía bariátrica para casos de obesidad mórbida. Y el by-pass gástrico para diabéticos severos, hipertensos severos o mujeres jóvenes. Este tratamiento logra cambios a nivel metabólico, que incrementa el nivel de insulina en los pacientes. El 80 por ciento corrigen las cifras de azúcar en sangre. Por ello se llaman cirugías bariátricas y metabólicas”.
Con información de Infobae.