-Anuncio-
jueves, octubre 17, 2024

Mercados criminales

Relacionadas

- Advertisement -

La fuerza del crimen organizado en cualquier país del mundo reside principalmente en su poder económico, ya que con dinero puede corromper autoridades y conciencias, reclutar personal, adquirir equipo y armas de alto poder y, desde luego, financiar sus operaciones ilícitas.

Pues bien. Para nadie es secreto el fuerte crecimiento que ha logrado en los últimos años el crimen organizado en nuestro país.

Parece una especie de agresivo cáncer que cada vez invade y carcome más temas, sectores y regiones. Lo peor es que el Estado mexicano no parece aplicar ningún tipo de tratamiento para frenar el avance de esta enfermedad.

El problema es que el poder del crimen organizado en México se multiplica como ninguno otro país del mundo, ya que, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, somos primer lugar mundial en mercados criminales, por arriba de países como Birmania, Irán, Nigeria y Colombia.

En su Índice Global de Crimen Organizado 2023, esta organización sin fines de lucro, con sede en Suiza, revela la penetración del crimen organizado en economías como la mexicana, donde destacan mercados criminales como la trata de personas, el tráfico humano, el comercio de drogas, la piratería, el fraude financiero y extorsión o cobro de “derecho de piso”.

El alcance de la delincuencia organizada en la segunda economía de Latinoamérica es preocupante y muestra una tendencia al alza, advierte el informe.

Señala que uno de los mercados principales del crimen organizado es la extorsión en la industria alimentaria, que se ha convertido en un objetivo cada vez más frecuente.

Esto queda evidenciado, asegura, en casos como los de los polleros en Michoacán, secuestrados y asesinados por no pagar extorsión, así como los cobros a los productores de aguacate o de limón.

Además, el país desempeña un papel crucial en la trata de personas entre Centroamérica y Norteamérica, delito que, sin la corrupción y la impunidad hacia las redes criminales, su operación y crecimiento no sería posible, puntualiza.

Desde luego que la venta de drogas sigue siendo la principal actividad de la delincuencia organizada mexicana, recalca. En 2022, el país destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la producción y consumo de ketamina, metanfetamina y fentanilo.

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional aconseja encarar el problema de manera estratégica y atacar sobre todo las finanzas de los grupos delincuenciales.

Subraya que solo de esa forma se pueden frenar las actividades ilícitas, ya que al dejarlos sin dinero no podrían pagar sicarios, ni mercancías ilegales. También recomienda diluir los vínculos entre el crimen y la corrupción.

El inconveniente es que hoy en México estamos bajo la estrategia de “abrazos, no balazos”, y si en algún extraño caso se detiene a algún criminal, al no ser tocadas las estructuras financieras de las bandas criminales, simplemente son reemplazados por otros actores para seguir operando.

Ante tal grado de impunidad en el país, vale la pena recordar que durante 2023 la organización Causa en Común registró en todo el país un total de 6 mil 738 atrocidades, un 8.4% más que en 2022.

Vale la pena recordar que se considera como “atrocidad” las masacres, descubrimientos de fosas clandestinas, mutilaciones de cuerpos, torturas, linchamientos, violaciones agravadas, desplazamientos forzados, entre otras situaciones de violencia extrema consignadas en los medios de comunicación.

Así, el año pasado se registraron en el país un total de 447 masacres, más de 1 al día, es decir, hechos donde fueron asesinadas tres o más personas a la vez.

Pese a esta abrumadora y cruda realidad, la candidata de Morena insiste en presumir como un logro extraordinario de su gobierno en la Ciudad de México la reducción de la percepción de inseguridad.

El detalle es que ni esto lo debería presumir porque la reducción de ese indicador fue posible gracias a las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición.

El mejor ejemplo es Benito Juárez, donde el alcalde era hace unos meses el panista Santiago Taboada, hoy candidato opositor a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ahí en diciembre de 2019 la percepción de inseguridad era del 51.6% y para diciembre de 2023 es de apenas 15.2%.

Además, los estados más seguros del país, Coahuila y Yucatán, también son gobernados por la oposición.

Desde este punto de vista, es la oposición, y no Morena, quien parece tener más determinación y éxito para hacer frente a la delincuencia, tal y como lo recomiendan los creadores del Índice Global de Crimen Organizado.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Genaro García Luna, la respuesta de Calderón y el legado de AMLO: Debate

El periodista Luis Alberto Medina y los abogados Olga Armida Grijalva, Héctor Contreras y Bulmaro Pacheco debatieron en Proyecto...

Vinculan a proceso y prisión preventiva a mujer por conducir en estado de ebriedad y atropellar a una persona en SLRC

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez vinculó a proceso a Guadalupe...

Marcelo Ebrard niega señalamientos de Trump sobre fabricación de vehículos chinos en México

Luego de las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre que en México existen plantas que producen...

Usted es igual a ‘El Chapo’, tiene doble vida, afirma juez a Genaro García Luna: Crónica

La periodista Nadia Sanders habló sobre la jornada que se vivió en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, a...
- Advertisement -