-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

Exigen desaparición de poderes en Guerrero

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Guerrero, dizque gobernado por Evelyn Salgado, es una olla exprés hirviendo y a punto de explotar. La gobernadora y la Presidencia representan el hermetismo y los hechos lamentables de inseguridad, la impunidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el nuevo asesinato de uno de sus estudiantes, son el punto de ebullición que alcanzaron presiones más altas que la atmosférica.

En las últimas 72 horas pasó lo siguiente en Guerrero: integrantes de la mafia golpearon hasta el cansancio a transportistas públicos a plena luz del día como medida de escarmiento por no reportar sus actividades, desde que salen hasta que llegan a sus casas, y frente a ello López Obrador asegura que se magnifican los hechos, a pesar de que todo el servicio está controlado por el crimen; también asesinaron al candidato a la alcaldía de Chilapa, y la excomandanta Néstora Salgado, de la Montaña Alta de Guerrero, que se levantó en armas para atacar a los cárteles locales de la droga e imponer una ley comunitaria en 2012, ahora senadora por Morena, dice que ahora sí está feo y que allá arriba hay muchas masacres de niños que no se veían.

Los padres de los 43 desaparecidos volvieron de CDMX a Guerrero con la misma demanda de hace casi nueve años: quitar la protección del Ejecutivo al Ejército para esclarecer los hechos, un policía mató a un normalista al que revictimizan acusándolo de drogadicto y de haber sido el primero en disparar a la policía (resultó falso), AMLO se compromete a seguir el caso, pero después anuncia que el asesino huyó y culpa a medio mundo antes de reconocer la gravedad que se vive en el estado, donde más de 20 grupos criminales pelean el territorio. 

Familiares de los alumnos de la Normal Isidro Burgos protestaron el 28 de febrero en el Senado pidiendo una reunión con Ricardo Monreal para exigir que como legisladores citen a comparecer al Secretario de la Defensa para que responda a preguntas específicas de padres y abogados, donde siente que está roto el rompecabezas que impide dar con los verdaderos responsables de la desaparición, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política no quiso atenderlos de manera directa y envió a un representante. Los padres se retiraron insatisfechos. En 2023, el incremento de asesinatos dolosos fue de 24.4% y en lo que va del año estaría peor.

La olla exprés llamada Guerrero y el momento de ebullición obligó, por órdenes de arriba, al senador Monreal a contactar a los padres de familia para recibirlos en la sede de Insurgentes Norte. No es para menos, está a punto de volar la tapa de la olla y lo que requiere la Federación es volver, por enésima ocasión, a hacer creer que se atiende y se administra el problema. Es el juego al que jugará el coordinador de Morena este jueves.

Frente a la crisis que vive Guerrero, donde las autoridades no aparecen ejerciendo el poder, y en lugar de ello los criminales tienen en llamas al estado, el PAN en la Cámara alta, coordinado por Julen Rementeria, y algunos de sus aliados, piden la desaparición de poderes en la entidad.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Volkswagen recortará su capacidad de producción; incertidumbre crece por posible cierre de plantas y más despidos

El grupo automovilístico Volkswagen anunció un nuevo plan de reestructuración con el que reducirá su capacidad de producción anual de 12 millones a 9 millones de vehículos, además de simplificar su oferta de modelos, como parte de una estrategia para hacer frente a la creciente competencia global y los cambios que enfrenta la industria automotriz.

WhatsApp te recordará el cumpleaños de tus contactos; hacen pruebas

WhatsApp ya está desarrollando en Android la función que notificará al usuario cuando se acerque el cumpleaños de un contacto, siempre que esta persona haya introducido la fecha en el servicio de mensajería.

Sonora activa Puesto de Comando por temporada de lluvias; Durazo llama a priorizar la prevención

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezó la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando, desde donde se coordinarán las acciones preventivas y de atención a emergencias en todo Sonora.

Tormenta azota Hermosillo con vientos de hasta 75 km/h; desvían vuelo y reportan lluvias intensas al norte de la ciudad

La tormenta que impactó Hermosillo la noche de este miércoles 9 de julio provocó vientos de hasta 75 kilómetros por hora, una tormenta de arena y lluvias de moderadas a intensas, principalmente en el sector norte de la ciudad, donde se registraron las precipitaciones más importantes.
- Advertisement -