-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Arranca Claudia Sheinbaum período de campaña con 50% de preferencias; Xóchitl Gálvez, con 33%: El Financiero

Noticias México

Sheinbaum firma reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México

Claudia Sheinbaum firma la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, con aplicación gradual hasta el año 2030.

El fuerte vínculo de Rubén Rocha con AMLO y el saldo de 20 meses de guerra en Sinaloa: Crónica

Adrián López, director de Noroeste, detalla la relación de Rocha Moya con AMLO y el saldo de 20 meses de violencia en Sinaloa.

Contesta Sheinbaum a críticas, dice que es “falso” que esté “entre la espada y la pared” tras acusaciones de EEUU contra Rubén Rocha

Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno esté presionado por Estados Unidos ante los casos en Chihuahua y Sinaloa. Afirmó que México decide por sí mismo, que hay cooperación sin subordinación con EU y que la soberanía nacional "no se negocia".
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alejandro Moreno

Hoy inician oficialmente las campañas presidenciales y la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, arranca con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, capta 8 por ciento y el 9 por ciento restante de las personas entrevistadas no declaró preferencia.

Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada en febrero a mil electores. Se hicieron entrevistas personales vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares.

De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento desfavorable, mientras que Gálvez suma 38 por ciento de opinión positiva y 46 por ciento negativa. El 16 por ciento no expresó opinión por ninguna de las dos candidatas.

Por su parte, Álvarez Máynez captó 18 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento de desfavorables, mientras que 45 por ciento no expresó una opinión acerca del candidato naranja.

De acuerdo con los sondeos de El Financiero, Sheinbaum saca una mayor ventaja sobre Gálvez entre las mujeres y entre las personas con nivel de educación básica, segmentos en los que registra ventajas de 25 y 24 puntos, respectivamente.

En contraste, la ventaja sobre la candidata frentista se reduce a 9 y 8 puntos entre los hombres y entre los electores con educación universitaria, segmentos entre los que se observa una mayor competencia.

Para la abanderada de Morena, el segmento de edad que más la favorece es el de mayores de 50 años, entre quienes cuenta con 56 por ciento de apoyo y 20 puntos de ventaja; pero la brecha sobre la candidata del Frente es ligeramente más amplia entre los jóvenes menores de 30 años, donde saca 22 puntos. El segmento de 30 a 35 años de edad es el más competido y arroja una diferencia de apoyo entre ambas candidatas de 11 puntos porcentuales.

El desglose de apoyo a las candidatas por regiones del país indica que Sheinbaum saca su mayor ventaja en la región sur, donde tiene 29 puntos más que Gálvez; en contraste, la región centro-occidente, que incluye el Bajío, es donde la contienda está más competida, ya que en esos estados se registra una ventaja de sólo 4 puntos a favor de la morenista. En el centro y en el norte las ventajas de Sheinbaum alcanzan 13 y 18 puntos.

El sondeo indica que el crimen y la inseguridad son las temáticas que el electorado ve como lo más urgente que debe resolver el próximo gobierno, con 48 por ciento de menciones, seguidos por economía y empleo, con 33 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-10 y 23-25 de febrero de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%,el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 23-25 de febrero (n=500). Los cruces por sexo, edad, escolaridad consideran 2 mil entrevistas realizadas entre enero y febrero. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-