-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

¿Las campañas electorales en México están pensando en accesibilidad?: YoTambién

Noticias México

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.

Precio dólar HOY 14 de marzo: peso se mantiene estable pese a volatilidad

El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este sábado 14 de marzo de 2026, al cotizarse en 17.96 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.19 por ciento en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados financieros.

Petróleos Mexicanos confirma manchas de hidrocarburos en algunas playas de México

Autoridades federales confirmaron la presencia de manchas de hidrocarburos en distintas playas del Golfo de México, principalmente en zonas costeras de Alvarado, Coatzacoalcos y el litoral del estado de Tabasco, lo que activó un operativo de monitoreo y limpieza coordinado por diversas dependencias del Gobierno de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Víctor Méndez/Yotambien.mx

Este viernes 1 de marzo arrancarán oficialmente las campañas electorales en México. Las personas candidatas comenzarán a promocionar sus propuestas para ganar los votos de los ciudadanos, ¿pero están pensando en incluir a todas las personas que recibirán sus spots? Tanto sus anuncios previos como los que comenzarán a transmitirse en marzo muestran que no.

Enfocándonos únicamente en las candidatas y el candidato presidenciales, durante el periodo de precampañas, podemos ver que sus anuncios no estaban pensados para personas de la comunidad sorda o con discapacidad auditiva. 

Ni Movimiento Ciudadano, ni las alianzas ‘Sigamos haciendo historia’ (Morena-PT-PVEM) o la ‘Coalición Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD) incluyeron a un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus primeros anuncios. 

“Es importante que la información en estos tiempos electorales, tanto de candidatos como de partidos políticos, se haga de manera accesible. Si no se incorpora a un intérprete de LSM se está obstaculizando el acceso a la información”, dice Noé Romero, intérprete de LSM, para Yo También.

Spots promocionales de los partidos políticos Movimiento Naranja, PRI y Partido Verde que no cumplen con accesibilidad.

Los comerciales sí tienen subtítulos, pero un error común es pensar que eso es suficiente para hacerlos accesibles. La LSM y el español son dos idiomas distintos, y en muchas ocasiones para las personas sordas, la LSM es el primer y único idioma que dominan, por lo que leer en español no siempre es opción.

“Se cree que todas las personas sordas pueden leer y que los subtítulos son suficientes, pero no es así”, recalca Romero. “ Así como todas las personas son diversas, la comunidad de personas sordas también tiene una gran diversidad: hay quienes leen, hay quienes no; hay quienes saben señas, y otros que no… Lo mejor es que se incorporen los subtítulos y la LSM para garantizar el acceso a la información”.

Pero incluir un intérprete no es labor suficiente. También hay que hacerlo bien.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral y el INE han publicado varios videos informando sobre el proceso electoral de este año, en los que sí ha incluido subtítulos y un intérprete, pero en un espacio pequeño y con el fondo ‘recortado’, dejando a la persona encima de las imágenes en movimiento, una opción también inaccesible.

Spot promocional del INE donde muestra una credencial de elector y un intérprete de señas en un tamaño muy pequeño en la esquina inferior derecha.

“El tamaño no es adecuado. Para que se entienda, la LSM se construye no sólo de movimientos de manos, también importa la gestualidad, la corporalidad, hacia dónde mueves tu cuerpo, hacia donde das la mirada. Esos pequeños detalles”, especifica Romero, por lo que colocar un recuadro muy pequeño dificulta el entendimiento.

Además, al tener al intérprete directamente sobre imágenes en movimiento se “genera mucho ruido visual y dificulta definir qué está diciendo”.

Lo compara con intentar leer un texto con letra muy pequeña, una labor complicada de por sí, pero que se vuelve más difícil si el color del fondo y el color del texto no contrasta.

¿Y en el inicio de las campañas?

Aunque las campañas presidenciales arrancan hasta el 1° de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya publicó los primeros ‘spots’ de las candidatas y el candidato presidenciales, donde vemos que la historia se repite.

Ninguno de los tres se molestó en incluir un intérprete de LSM, por lo que pese a tener subtítulos, la información no llegará de la mejor manera a la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva, que constituye a 2.3 millones de habitantes en México, de acuerdo con el último censo del INEGI.

Spots oficiales de campaña de (en orden de izquierda a derecha) Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y (abajo) Claudia Sheinbaum.

Esta información ha sido elaborada por yotambien.mx y publicada previamente en su portal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...
-Anuncio-