-Anuncio-
martes, diciembre 2, 2025

¿Las campañas electorales en México están pensando en accesibilidad?: YoTambién

Noticias México

México amplía medidas de emergencia por plaga de gusano barrenador, informa Sader

Ante la dispersión de la plaga conocida como Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax), la Secretaría de Agricultura y...

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que...

Anuncia Sheinbaum arranque de Farmacias del Bienestar con 500 en Edomex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de operaciones de las Farmacias del Bienestar, espacios donde las personas...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Víctor Méndez/Yotambien.mx

Este viernes 1 de marzo arrancarán oficialmente las campañas electorales en México. Las personas candidatas comenzarán a promocionar sus propuestas para ganar los votos de los ciudadanos, ¿pero están pensando en incluir a todas las personas que recibirán sus spots? Tanto sus anuncios previos como los que comenzarán a transmitirse en marzo muestran que no.

Enfocándonos únicamente en las candidatas y el candidato presidenciales, durante el periodo de precampañas, podemos ver que sus anuncios no estaban pensados para personas de la comunidad sorda o con discapacidad auditiva. 

Ni Movimiento Ciudadano, ni las alianzas ‘Sigamos haciendo historia’ (Morena-PT-PVEM) o la ‘Coalición Fuerza y Corazón por México’ (PAN-PRI-PRD) incluyeron a un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en sus primeros anuncios. 

“Es importante que la información en estos tiempos electorales, tanto de candidatos como de partidos políticos, se haga de manera accesible. Si no se incorpora a un intérprete de LSM se está obstaculizando el acceso a la información”, dice Noé Romero, intérprete de LSM, para Yo También.

Spots promocionales de los partidos políticos Movimiento Naranja, PRI y Partido Verde que no cumplen con accesibilidad.

Los comerciales sí tienen subtítulos, pero un error común es pensar que eso es suficiente para hacerlos accesibles. La LSM y el español son dos idiomas distintos, y en muchas ocasiones para las personas sordas, la LSM es el primer y único idioma que dominan, por lo que leer en español no siempre es opción.

“Se cree que todas las personas sordas pueden leer y que los subtítulos son suficientes, pero no es así”, recalca Romero. “ Así como todas las personas son diversas, la comunidad de personas sordas también tiene una gran diversidad: hay quienes leen, hay quienes no; hay quienes saben señas, y otros que no… Lo mejor es que se incorporen los subtítulos y la LSM para garantizar el acceso a la información”.

Pero incluir un intérprete no es labor suficiente. También hay que hacerlo bien.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral y el INE han publicado varios videos informando sobre el proceso electoral de este año, en los que sí ha incluido subtítulos y un intérprete, pero en un espacio pequeño y con el fondo ‘recortado’, dejando a la persona encima de las imágenes en movimiento, una opción también inaccesible.

Spot promocional del INE donde muestra una credencial de elector y un intérprete de señas en un tamaño muy pequeño en la esquina inferior derecha.

“El tamaño no es adecuado. Para que se entienda, la LSM se construye no sólo de movimientos de manos, también importa la gestualidad, la corporalidad, hacia dónde mueves tu cuerpo, hacia donde das la mirada. Esos pequeños detalles”, especifica Romero, por lo que colocar un recuadro muy pequeño dificulta el entendimiento.

Además, al tener al intérprete directamente sobre imágenes en movimiento se “genera mucho ruido visual y dificulta definir qué está diciendo”.

Lo compara con intentar leer un texto con letra muy pequeña, una labor complicada de por sí, pero que se vuelve más difícil si el color del fondo y el color del texto no contrasta.

¿Y en el inicio de las campañas?

Aunque las campañas presidenciales arrancan hasta el 1° de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya publicó los primeros ‘spots’ de las candidatas y el candidato presidenciales, donde vemos que la historia se repite.

Ninguno de los tres se molestó en incluir un intérprete de LSM, por lo que pese a tener subtítulos, la información no llegará de la mejor manera a la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva, que constituye a 2.3 millones de habitantes en México, de acuerdo con el último censo del INEGI.

Spots oficiales de campaña de (en orden de izquierda a derecha) Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y (abajo) Claudia Sheinbaum.

Esta información ha sido elaborada por yotambien.mx y publicada previamente en su portal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hombre se traga collar valorado en 300 mil pesos durante robo

Un hombre de 32 años fue detenido en Auckland, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, luego de presuntamente...

Arranca instalación del Bazar Navideño 2025 en el centro de Hermosillo: así avanzan los preparativos

Hermosillo, Sonora.- Con el arranque del mes de diciembre, locatarios iniciaron los preparativos para la instalación del tradicional Bazar...

Entrega Abarrey fondos recaudados en su programa de redondeo al Asilo de Ancianos ‘Franciscano I.A.P’ en Nogales

Hermosillo, Sonora.- Desde la sucursal “Bellota” en Nogales, Sonora, Abarrey realizó la entrega oficial de los recursos recaudados en...

Comerciantes de Hermosillo pierden 5 mil pesos diarios por tragedia en Waldo’s; dueños no dan la cara

Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, afirmó que las...

Ayuntamiento reserva licencias de uso de suelo de Waldo’s Hermosillo: PC Estatal no clausuró

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo declaró como reservadas, por cinco años, las licencias de uso de suelo de...
-Anuncio-