Hermosillo, Sonora.- La Danza del Venado llegó a la revista Vogue gracias a Efraín Rentería, un fotógrafo de 25 años originario de Hermosillo.
Efraín empezó en el mundo de la fotografía en 2021 y en 2022 se interesó en el diseño gráfico; para noviembre de ese mismo año, abrió su estudio profesional, E.R. STUDIO.
El fotógrafo declaró que su especialización es el retrato de estudio y exterior femenino, en el que le gusta dar un mensaje de empoderamiento que transmita elegancia y poder ofrecerle a las personas un producto que usualmente solo se ve en revistas y cinematografías.
Rentería explicó que Vogue tiene una plataforma que permite que todos los fotógrafos del mundo muestren su trabajo, pero solo se hace una selección cada dos meses, ya que el espacio es muy competitivo y los estándares muy altos.

En octubre y diciembre del 2023 intentó ser seleccionado, pero no fue hasta febrero de este año que envió una fotografía de un Yaqui danzando en las Dunas de San Nicolás, con un cielo nocturno y estrellado de fondo, que fue aprobada por la revista.
“Esta fotografía es de la Danza del Venado, es un danzante en las Dunas de San Nicolás, es un mensaje importante aquí que la Danza del Venado de Sonora llegó a Vogue.
Aquí el tema es que estamos viendo en la fotografía, que algo muy cultural, algo muy sonorense, que no estamos hablando de Kim Kardashian, de Taylor Swift, es un tema de nuestra cultura que llegó a Vogue, creo que se logró aquí realmente”.
Si entras al sitio de Photo Vogue y escribes en el buscador: ‘Efraín Rentería’, saldrá ‘Yaqui in Sonora Desert‘, con el logo de la revista en el retrato del sonorense.

Efraín expresó su emoción y orgullo de llevar la presencia de la cultura indígena de nuestro estado a nivel internacional.
“Yo creo que si le preguntas a cualquier fotógrafo donde quiere ver sus fotos, todo mundo te va a decir Vogue. Entonces es un logro y significa demasiado porque estamos levantando temas impopulares, precisamente la cultura, los indígenas, las tribus, son un trabajo que deben ser un tema muy especial para lograr llegar a tan alta gama, para mí hacerlo es mucho orgullo”.
Por último, agregó que está en sus planes seguir siendo publicado por Vogue, mostrar más la cultura del estado y que crezca más su estudio de fotografía.
Si estás interesado en contratar los servicios de Efraín, puedes visitar su Instagram, su portal web o contactarlo al número 662 169 1997.