-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Extraditarán a Erick Valencia, alias ‘El 85’ y cofundador del CJNG, a EEUU

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Un juez federal autorizó la extradición de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, cofundador e importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a Estados Unidos.

Según la DEA (Administración para el Control de Drogas), es originario de Guadalajara y conocido en la industria por los nombres de Saúl Ulloa Cuevas, Gerardo Sánchez Espinosa, Érick Valencia Cornelio, así como por el alias de ‘El Mono’.

Los informes policiales señalan que ‘El 85’ llegó a formar parte del Cártel del Milenio, el cual terminó por dividirse en dos, siendo la organización criminal ‘Los Torcidos’ la que terminara dirigiendo Erick Valencia, y cuyo nombre cambiaría después por el CJNG tras sumar como socios a Martín Arzola Ortega, alias ‘El 53’, y a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Valencia Salazar era el encargado de coordinar un corredor de narcotráfico a lo largo del Océano Pacífico a través del puerto de Manzanillo, Colima.

Asimismo, estaba a cargo de supervisar la entrega de cargamentos de cocaína y efedrina que llegaban desde Colombia y China a través de dicho puerto.

Incluso, el Ejército Mexicano cree que El 85 tenía una gran participación para comercializar la droga a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, así como su introducción a Estados Unidos.

Y aunque de la mano del Mencho logró llevar a lo alto al CJNG, se sabe que la alianza entre ambos narcotraficantes se terminó luego de que Nemesio Oseguera traicionara a El 85 tras revelar su ubicación, lo cual llevó a su posterior detención en 2012.

Tiempo después de su liberación, Erick dejó el CJNG y cofundó un cartel rival llamado Cartel Nueva Plaza.

Fue en septiembre de 2022 cuando Erick Valencia Salazar y dos de sus socios fueron detenidos por elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senado de EEUU vota para desestimar los cargos de juicio político a Alejandro Mayorkas

El Senado de Estados Unidos (EEUU) votó a favor de anular los cargos de juicio político contra el secretario...

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...
-Anuncio-