-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Entrega Antonio Astiazarán 29 autos eléctricos para 15 dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo

Noticias México

Rompen bloqueo de la CNTE en Mitla con disparos; frenan diálogo con autoridades en Oaxaca

Una jornada de alta tensión se vivió en San Pablo Villa de Mitla, donde un bloqueo instalado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, fue dispersado con disparos, provocando la suspensión inmediata de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

Destaca Lorenia Valles avances en seguridad y reducción de homicidios en México

La senadora Lorenia Valles afirmó que la seguridad pública continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno de México, destacando los avances reportados recientemente por la administración federal en materia de combate a la delincuencia y reducción de homicidios.

Ebrard arranca revisión del T-MEC; la califica como una de las negociaciones más importantes del mundo

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del T-MEC representa actualmente “una de las negociaciones comerciales más importantes del mundo”, al iniciar esta semana la primera ronda bilateral formal con Estados Unidos rumbo a la revisión conjunta del acuerdo regional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El alcalde Antonio Astiazarán entregó 29 vehículos eléctricos utilitarios para distintas dependencias, con lo que suman ya 30 con esta tecnología en el Gobierno de Hermosillo; asimismo, inauguró la electrolinera con sistema fotovoltaico Río Sonora, ubicada en el Cárcamo.

“Vamos a mejorar la flotilla del Gobierno Municipal, pero lo vamos a hacer a costa de sacar de circulación vehículos que además de ser contaminantes son caros, para que con este tipo de innovaciones podamos dar el ejemplo a nivel nacional e internacional de que Hermosillo es una ciudad comprometida con el planeta, pero, sobre todo, que Hermosillo es una comunidad que está comprometida con los servicios públicos de las y los hermosillenses”, manifestó el presidente municipal.

Astiazarán explicó que este tipo de vehículos es más generoso con el medio ambiente y al notar su éxito en seguridad pública con las patrullas eléctricas, decidió incluirlo al personal del Ayuntamiento de Hermosillo en 15 dependencias.

Estas son la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Comunicación, Secretaría, Participación Ciudadana, Protección Civil, Oficialía Mayor, Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública (CMCOP), Contraloría, Dirección de Bienes y Servicios, Promotora Inmobiliaria, Recursos Humanos, Sindicatura, Tesorería, Dirección de Informática y Dirección de Ingresos; la AMECC ya contaba con uno que adquirió como prueba.

El oficial mayor, Ramón Corral Aguirre, informó que los automóviles se adquirieron con recursos propios, a través de licitación pública y se trata de 29 vehículos tipo sedán E10X, que cuentan con baterías de litio y una autonomía mínima de 300 kilómetros, en los que invirtieron más de 11 millones de pesos.

Al adquirir estos vehículos eléctricos en lugar de los de gasolina se dejarán de emitir a la atmósfera 153 toneladas dióxido de carbono (CO2) al año aproximadamente, para lo cual se requerirían más de 15 mil árboles para absorber esa cantidad de CO2 en el año; además de que se generará un ahorro sólo en combustible de 144 mil pesos mensuales aproximadamente.

Carla Neudert Córdova, titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), explicó que con una inversión estimada de 5.1 millones de pesos, la electrolinera se realizó con personal de la dependencia, tanto lo eléctrico para la instalación de sistema de carga, así como el sistema fotovoltaico que suministrará energía a los vehículos eléctricos del Ayuntamiento.
 
En la unidad deportiva al oriente de la ciudad se instalaron 30 cargadores para los carros eléctricos del Municipio; una subestación eléctrica de 500 KVA (kilo voltios amperios) para alimentar el sistema; y un sistema fotovoltaico de 101.2 kwp (kilovatios pico),  que corresponde a 184 paneles solares de 550 watts, con dos inversores.

Neudert Córdova precisó que el sistema generará mensualmente alrededor de 48 mil 500 kilowatt hora, lo que representa el 100 por ciento del suministro de energía para la carga de los vehículos, además de la mitad de excedente, para que en un futuro puedan ser cargados vehículos particulares de forma gratuita.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias