-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

‘Detección Hermosillo’ reúne a más de 100 rastreadores de metales en Sonora, que hallan monedas, hebillas y otros objetos bajo tierra

Últimas Noticias

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La misma pasión por desenterrar lo olvidado y encontrar lo escondido, llevó a rastreadores de metales a formar el grupo “Detección Hermosillo“, que lleva dos años desde que inició y más de 100 integrantes por todo Sonora.

En una entrevista para Proyecto Puente, compartieron parte de su historia y cómo han hallado piezas como monedas, hebillas, espuelas, balas de mosquetes, entre otras, que datan de hasta 1830.

Manuel Alejandro Araujo, miembro fundador, contó que un día, mientras realizaba una jornada de búsqueda, coincidió con otras dos personas, como Tomás, a quien invitó para que hicieran la actividad juntos, y desde entonces el grupo ha ido creciendo.

“Esto de buscar objetos, no es en realidad lo que se habla de si somos cazadores de tesoros o algo así, porque los equipos con los que nosotros salimos a detectar, lo más que escarbamos es medio metro, exageradamente, entonces esto nace como cualquier deporte o disciplina, es una inquietud”.

Cruz Cecilia Rendón, originaria de La Colorada, compró su primer detector hace cuatro años, pero desde niña su sueño siempre fue buscar y encontrar objetos perdidos que revelen parte de la historia que aún permanece escondida.

“Para mí es muy importante el encuentro con la historia, es como dar una ojeada al pasado, es como ver cómo vivían nuestros ancestros, eso para mí es lo importante.

No tenemos que encontrarnos un tesoro de oro o de plata, porque cualquier pieza que nosotros nos encontramos, con una fecha o que sabemos que le perteneció hace 100 años a una persona, ese es el verdadero tesoro”, mencionó.

Ramón Nieto Lara platicó que, aunque sólo se dedica los domingos a esta actividad, ya encontró cosas interesantes como una pequeña pistola de cuatro cañones, que data de 1859.

“Voy conservando las piezas que encuentro, a veces entre nosotros intercambiamos algunas cosas, pero más que nada yo me dedico a conservarlas como objetos históricos”, comentó.

Omar Verdugo Ruiz se dedica a esto desde hace seis años, y reveló que su pasión por buscar objetos surgió a raíz de series estadounidenses que veía en la televisión y le sorprendía las cosas que desenterraban.

“Empecé a juntar dinero para mi detector y ya empecé yo a buscar historia aquí en Hermosillo, en parques, en lugares viejos, la costa; me he encontrado centavos de finales de 1800, al imaginarme quién traía esta moneda, cómo eran las vestimentas que usaban, pues me hago una grandes historias”, expresó.

En la década de los 80s, Rafael Pacheco García empezó con esta labor con búsquedas de entierros, actividad que le dejó una mala experiencia, sin embargo, esto lo llevó a encontrarse con gente que buscaba reliquias.

“Lo hacemos también en familia, lo hago con mi esposa, salimos juntos, mis nietas, y mis hijas, también; ahora con el grupo, pues detectamos muy agusto todos. 

Vamos a las haciendas, a los ranchos, a los pueblos, hablamos con la gente, ellos nos cuentan historias de lugares en dónde pudieran encontrarse objetos antiguos, y así hemos ido descubriendo ruinas o lugares donde se asentó gente en el pasado”, finalizó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...
-Anuncio-