-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Alfonso Durazo emite declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua en Sonora

Últimas Noticias

Detienen a hombre que amenazó de muerte a su pareja y trató de huir en patrulla de la Guardia Nacional en colonia Luis Encinas,...

Hermosillo, Sonora.- José Iván "N" de 45 años, fue presentado ante la autoridad investigadora por los delitos de violencia...

Trabajaremos en equipo para traer más y mejor agua a Sonora, afirma Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- Durante una charla con vecinos de la zona centro de Hermosillo, sobre los retos hídricos que se...

Propone Beltrones rescatar el Parque La Sauceda junto a la sociedad civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Parque Recreativo La Sauceda, un humedal de 40 hectáreas inaugurado en 1994 y hoy en estado...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, emitió una declaratoria de emergencia hídrica por escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado, con la que se llevarán a cabo acciones para garantizar el abasto a la población.

En el decreto, publicado el 22 de febrero en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, se menciona que la escasez de agua es medida en términos de ocurrencia de sequía severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4) para el año 2024.

De acuerdo con el contenido, se establece que, según la información del Monitor de Sequía en México, al 31 de enero de 2024, dos municipios de Sonora enfrentan una sequía moderada (D1), mientras que otros tres han alcanzado una sequía severa (D2), 44 una sequía extrema (D3) y 22 se encuentran en sequía excepcional (D4), lo que representa un 98.6% de municipios en esta problemática.

Por ejemplo, municipios como Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Ures presentan una sequía excepcional (D4). Otras localidades como Cajeme, Cumpas, Huatabampo, Aconchi y Ímuris registran una sequía extrema (D3).

Esta es la lista completa de municipios según su estado de sequía:

Estas condiciones de sequía, indica la declaratoria, han generado una escasez de agua en las cuencas hidrológicas del estado, la cual afecta a la población poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable y el desarrollo de actividades productivas.

Por lo anterior, con esta declaratoria de emergencia, se emprenderán medidas de “urgente ejecución” en aquellos municipios clasificados con grado de sequía severa, extrema o excepcional.

Dichas medidas son:

  • Programa de inducción de lluvias.
  • Apoyo con acarreo en pipas para el suministro de agua potable a los sectores más vulnerables.
  • Adquisición de instalación de cubetas purificadoras para poblados y barrios marginados.
  • Construcción y/o rehabilitación de infraestructura de captación, conducción y distribución de agua potable.
  • Suministro e instalación de equipos de bombeo autónomo para suministro de agua potable y uso pecuario.
  • Construcción y/o rehabilitación de represos para uso doméstico y abrevaderos para pequeños productores.
  • Otorgamiento de créditos para pequeños productores.

Puedes leer la declaratoria de emergencia completa aquí:

Decreto da flexibilidad para atender con mayor rapidez: Durazo

En su conferencia desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el mandatario sonorense afirmó que la declaratoria de emergencia publicada en el Boletín Oficial “da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que existan”.

“En el caso de la disponibilidad de agua, efectivamente estamos en niveles inferiores a los del año pasado (2023), pero estamos en niveles superiores a los del año antepasado (2022). Claro que quisiéramos conservar los niveles del año pasado que afortunadamente, fuera de todo pronóstico, nos llovió de manera excepcional”, dijo.

“Entonces publicamos un decreto que nos da flexibilidad administrativa para atender con mayor rapidez todos los requerimientos presupuestales que existan para dotar de agua a la población”, señaló.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Kino Ranch: un espacio para construir tu propio patrimonio con bienestar familiar cerca de la playa

Hermosillo, Sonora.- El bienestar familiar es una de las prioridades para Kino Ranch, donde se ofrece un espacio para construir un terreno...

Ideologías y formas de gobierno

Definir política es complicado. Lo que sí sabemos es que la política es la organización social que, a través...

Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales. El Legislativo tiene a las dos...

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...
-Anuncio-