YouTube justificó la eliminación del video de la conferencia de prensa del 22 de febrero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), citando políticas sobre acoso y bullying luego de que el presidente acusó el domingo a la plataforma por censura.
“Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Un portavoz de YouTube aseguró a CNN que la política de la plataforma prohíbe contenido que “revele datos de identificación personal, incluyendo número de teléfono”, y por esto se eliminó el video.
A partir del sábado, la conferencia de esa fecha sólo mostraba un mensaje que decía: “Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”.
Y el domingo, los canales oficiales del presidente y de su gobierno subieron de nuevo el video, pero con la edición en la parte donde se filtraban los datos de la periodista.
Este lunes, AMLO descartó dejar de usar YouTube, pero reiteró que eliminar el clip fue censura.
Además, solicitó a “los dueños de YouTube” investigar “porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”.
Política de acoso y bullying de YouTube
Para subir y reproducir videos en la plataforma, se prohíbe “todo contenido en el que se insulte o calumnie de forma prolongada a una persona” y no permite “comportamientos perjudiciales, como las amenazas o el doxxing”.
YouTube insta a sus usuarios a denunciar los vídeos que infrinjan sus políticas, y cualquier persona puede reportar contenido considerado perjudicial y hacer la revisión correspondiente.
El representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en México para el programa de las Américas,
Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en México para el programa de las Américas, criticó las acciones de López Obrador, recordando que una publicación del jueves en X que “es ilegal según las leyes de privacidad mexicanas y pone en riesgo a los periodistas”.
AMLO exhibió el 22 de febrero durante su conferencia información personal de Natalie Kitroeff, jefa de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe del New York Times.
Esto al responder al público a unas preguntas que la corresponsal envió preguntándole sobre el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2018 y pagos posteriores a su elección.
Justificó la acción con que su autoridad moral y política como mandatario está por encima de la protección de datos que establece la legislación mexicana sobre privacidad.
Después de la conferencia del jueves, NYT publicó el artículo y un portavoz de la compañía dijo a CNN, que la reacción del presidente constituirá “una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.
Con información de CNN