-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

El fantasma de la construcción en el PAN

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

El dolor de muelas en el PAN tiene su raíz en la industria de la construcción por lo que se ha expuesto a la luz pública en la Ciudad de México, donde ni Xóchitl Gálvez se ha salvado. 

Y aunque todavía ninguna encuesta acerca a la candidata de la Alianza Fuerza y Corazón por México con Claudia Sheinbaum, la mesa de trabajo del equipo de la panista de la que más chispas están saliendo es la de vivienda.

Pierdan o ganen en cualquiera de las tres candidaturas presidenciales, se están conformando los equipos por sectores pues llegó el momento de hablar en serio de propuestas y proyectos y junto con el de seguridad el asunto de la vivienda es uno de los más importantes y sentidos para la población.

En el PAN quieren quitarse el fantasma de la construcción que persigue a los liderazgos que tienen el control del partido y a su candidata, por lo que resulta interesante lo que está pasando en el equipo de Gálvez, pues han llegado personajes con experiencia en la administración pública y la IP para empezar a perfilarlos como los gurus y hacía los cargos clave del gabinete en el rubro como el INFONAVIT.

Los nombres que destacan aquí son los de José Luis Romero Hicks, durante el periodo de transición del año 2000, se desempeñó como copresidente de la Coordinación de Vivienda y Desarrollo Urbano del presidente electo Vicente Fox Quesada. En el gobierno federal fue Director General de Política y Fomento a la Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros cargos. 

Solo hay que recordar que Fox quiso que su sexenio fuera recordado como el de la vivienda por sus más de dos millones de casas construidas y lo logró pero al revés: por la mala planeación los proyectos terminaron en ruinas y se tiraron miles de millones de pesos pues las familias dejaron los departamentos por carecer de los servicios básicos para hacer comunidad.

También está con la candidata Fransesco Piazzesi, de la iniciativa privada al frente de Échale, una empresa social que ofrece soluciones de vivienda para las familias contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades y que nació tras los sismos del 85 como sociedad civil organizada para la reconstrucción.

El tercero en el equipo es Carlos Gutiérrez Ruíz, quien viene de la Concamin, Concanaco y Coparmex, pero destaca que en la administración pública fue director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y actualmente es titular de la Dirección del Sector Empresarial del INFONAVIT, pues hay que recordar que el órgano es tripartita. Este último es el mejor visto entre los expertos del sector inmobiliario y panistas. Pero ¿quién es el candidato idóneo y la carta fuerte para la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD? 

***

Uppercut: Finalmente Roberto Palazuelos se salió con la suya, tomó protesta como candidato a senador por Movimiento Ciudadano y juró respetar la Constitución. ¿Podrá?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Usuarios enfrentan dificultades para registrar su línea celular con la CURP antes del 30 de junio en México

Millones de usuarios en México enfrentan dificultades para registrar su línea telefónica con la CURP antes del 30 de junio, mientras autoridades advierten posible bloqueo de servicios.

“Si tienen confianza lo van a lograr”: Karim López manda mensaje a jóvenes tras llegar a la NBA

Karim López envía un mensaje inspirador a jóvenes basquetbolistas: invita a perseguir sus sueños con confianza y sin importar las críticas externas.

Vehículo se incendia al salir de cochera al norte de Hermosillo; queda en pérdida total

Un automóvil quedó en pérdida total tras incendiarse cuando su propietario intentaba sacarlo de su cochera en Hermosillo; bomberos controlaron el fuego y no hubo lesionados.

Incendio en vivienda al norte es controlado por Bomberos de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo sofocaron un incendio en una vivienda de la colonia Pueblitos, en Pueblo Escondido, sin personas lesionadas; el inmueble ya había sido escenario de hechos violentos.
- Advertisement -