-Anuncio-
viernes, abril 12, 2024

Inflación en México se desacelera a 4.45% en primera quincena de febrero: Inegi

Últimas Noticias

Corte investiga a Zaldívar y allegados por posible corrupción; exministro responde: ‘es una cacería de brujas’

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendieron una investigación...

AMLO celebra decisión del INE de no cancelar las ‘mañaneras’: ‘Era una aberración’

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró la continuidad de...
-Anuncio-

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.10 por ciento durante los primeros 15 días de febrero.

Mientras que la inflación general anual pasó de 7.76 por ciento en la misma quincena de febrero de 2023 a 4.45 por ciento en la de 2024.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la misma quincena del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.30 por ciento.

Por componentes, la variación anual de los índices subyacente y no subyacente fueron de 4.63 y 3.93 por ciento, respectivamente.

En el mismo periodo del año anterior, estos índices se ubicaron en 8.38 y 5.93 por ciento, en ese orden.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento a tasa mensual.

En su variación anual, las mercancías pasaron de 10.79 por ciento en enero de 2023 a 4.63 por ciento en el mismo mes de este año. En ese sentido, la variación de los alimentos, bebidas y tabaco (que incluye alimentos procesados) fue de 0.18 por ciento en una quincena; mientras que en su avance anual bajó a 5.28 por ciento.

Los servicios también tuvieron una tendencia a la baja en la comparación anual, ya que pasaron de 5.58 en 2023 a 5.28 por ciento en 2024.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno hicieron lo contrario al subir 1.50 por ciento.

Los agropecuarios en su movimiento anual se fueron de 9.71 por ciento en 2023 a 5.69 por ciento en la primera quincena de febrero de 2024.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno tuvieron una variación anual de 2.44 por ciento en la primera quincena de febrero de este año; en los mismos quince días, pero del año previo se colocó en 2.95 por ciento.

Por otro lado, las entidades que tuvieron una mayor variación inflacionaria quincenal fueron Quintana Roo (0.58 por ciento), Tamaulipas (0.36 por ciento), Hidalgo (0.36 por ciento), Baja California (0.31 por ciento) y Oaxaca (0.30 por ciento).

Asimismo, los estados que tuvieron menos variación fueron Tlaxcala (-0.80 por ciento), Guerrero (-0.56 por ciento), Ciudad de México (-0.44 por ciento), Estado de México (-0.38 por ciento) y Puebla (-0.37 por ciento).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asociación de Cronistas Sonorenses apoya en rescate de casona vieja de San Javier para construir museo que preserve historia y patrimonio cultural del estado

Hermosillo, Sonora.- Con el fin de preservar la historia y el patrimonio cultural de la entidad, la Asociación de Cronistas...

Reciben a Claudia Sheinbaum en SLRC candidatos del Senado por Morena y PT

San Luis Río Colorado, Sonora.- Sonora recibió a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República, quien llamó...

Reconocen a Sonora a nivel nacional por turismo de aventura en El Pinacate

Acapulco, Guerrero.- Con el primer lugar nacional en innovación de producto turístico, en la categoría de naturaleza con "Noche...

Drake Bell le pide a Peso Pluma colaborar con él

Ciudad de México.- Drake Bell dejó claro que está interesado en colaborar con Peso Pluma, luego de que en...
-Anuncio-