Elon Musk afirmó que el primer participante humano de Neuralink puede controlar un mouse de computadora con su cerebro, casi un mes después de que le implantaran el chip de la compañía.
Sin embargo, los detalles aún son escasos, y otras empresas que trabajan en interfaces cerebro-computadora parecen haber superado hasta ahora más obstáculos tecnológicos que Neuralink.
“El progreso es bueno, el paciente parece haberse recuperado totalmente… y es capaz de controlar el mouse, mover el cursor por la pantalla solo con el pensamiento
“Estamos tratando de obtener el mayor número posible de pulsaciones de botón a partir del pensamiento, así que eso es en lo que estamos trabajando actualmente: ¿podemos conseguir mouse izquierdo, mouse derecho, mouse abajo, mouse arriba? que es algo necesario si quieres hacer clic y arrastrar algo, necesitas presionar el cursor y mantenerlo así”, dijo el empresario en un evento de Space X.
Musk expresó que en enero la empresa completó su primera cirugía de implantación de chip en un hombre de prueba, después de recibir la aprobación en 2023 para estudiar la seguridad y funcionalidad de su implante y herramientas quirúrgicas en humanos.
A los pacientes del ensayo se les colocará quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse.
El chip que fue instalado por un robot, registrará y enviará las señales cerebrales a una aplicación, con el objetivo inicial de “otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos”.
Este éxito podría marcar un hito importante en los esfuerzos de Neuralink por sacar del laboratorio y llevar al mundo real una tecnología potencialmente transformadora de vidas, y más aún para las personas incapaces de moverse o comunicarse.
Con información de Xakata