La NASA lanzó a Odiseo a la Luna desde la base Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un Falcon 9 de SpaceX, más de medio siglo después del primer alunizaje.
La nave es un nuevo modelo de aterrizador llamado Nova-C, de la compañía Intuitive Machines, que piensa posicionarse en el satélite natural de la Tierra el 22 de febrero, tras poco más de una semana de aventura espacial.
El artefacto transporta seis aparatos que la NASA quiere colocar sin sustos sobre el polvo gris y, si lo consigue, Odiseo se convertirá en la primera nave de Estados Unidos (EEUU) que llega a la Luna con éxito desde la misión Apolo 17 en 1972.
También será el primer módulo privado que lo logra, tras unos meses accidentados para otros competidores en la carrera espacial.
Tres cuartos de hora después del lanzamiento, las cámaras del cohete de SpaceX permitieron asistir al momento en que Odiseo se ponía, ya en solitario, rumbo hacia la Luna, en una trayectoria tan directa hacia el satélite que se veía su tenue resplandor en el mismo plano (aunque como un pequeño punto blanco).
“Como una flecha del arco de Cupido, la próxima entrega lunar comercial se dirige a la Luna”, dijo la NASA, ya que el lanzamiento fue en la noche de San Valentín.
“¡Y nos vamos! ¡Intuitive Machines ya está en camino a la Luna! Está previsto que el módulo aterrice cerca del cráter Malapert A el 22 de febrero.
Nuestros seis instrumentos científicos a bordo nos ayudarán a aprender más sobre el terreno y las comunicaciones cerca del Polo Sur lunar, preparando el escenario para futuras misiones Artemis”, celebró Nicky Fox, responsable de las misiones científicas de la NASA.
Con información de El País