-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Lista de consentidos, rebeldes, traidores y apaciguados en Morena

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Hubo una reunión el martes de la cúpula de Morena que terminó a la media noche para definir las listas plurinominales de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión. Aunque se darán a conocer de manera oficial en las siguientes horas, quizá el jueves, destacan algunos nombres.

Marcelo Ebrard sí va al Senado, donde Ricardo Monreal no repite, de acuerdo con información obtenida por esta columna. El coordinador de los senadores de Morena va por una diputación federal junto con Napoleón Gómez Urrutia y otros senadores. Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación, va también a San Lázaro.

Las versiones obtenidas coinciden en que además de Ebrard otras seis personas cercanas al presidente de la República prácticamente garantizaron un escaño en el Senado, entre ellos el ex gobernador del Estado de México.

No tuvo embajada Alfredo del Mazo Maza como premio de consolación a cambio de entregar la plaza política a favor de Delfina Gómez, pero sí tendrá un lugar en la Cámara alta, donde lo veremos defendiendo el proyecto cuatroteista y votando a favor de la continuidad de las reformas propuestas por Andrés Manuel López Obrador.

Por eso cobró sentido la renuncia ayer a la diputación federal plurinominal del PRI que dio Alejandro Moreno a su tocaya Alejandra del Moral, candidata al gobierno mexiquense derrotada precisamente por Delfina, al quedarse sola en medio de una lucha entre el presidente nacional del tricolor y Del Mazo, precisamente por dejar que pasara la operación de Morena y dejarse vencer en el Estado de México.

Con la excusa y el discurso romántico de que no acepta la diputación plurinominal para dar paso a las nuevas generaciones, su rechazo coincide con el brinco de Del Mazo a Morena en la lista plurinominal.

***

Corredera en el Senado

La reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado se prolongó más de lo debido porque se abordó la renuncia anticipada de más de 2 mil trabajadores eventuales el próximo mes de abril, cuatro meses antes de que concluya la Legislatura.

Se argumentó en la reunión del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, con los coordinadores parlamentarios que la medida obedece al recorte de 637 millones de pesos que hizo la Cámara de Diputados al presupuesto de este 2024. Se trata de una terminación anticipada de los contratos laborales de los trabajadores eventuales y de honorarios.  

UPPERCUT: La fórmula al Senado del Frente Amplio en el Estado de México conformada por Enrique Vargas y Brenda Alvarado es la esperanza del PAN para posicionarse tras el declive del PRI y renuncia intempestiva de Alejandra del Moral a la diputación federal, pues era la carta fuerte del tricolor.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...
- Advertisement -