-Anuncio-
jueves, febrero 29, 2024

El productor sonorense Daniel ‘Vago’ Galindo superó una crisis de identidad, se decidió por la música y así ha ganado 4 premios Grammy por su trabajo con Juanes

Últimas Noticias

Joe Biden es ‘apto para el servicio’, afirma médico del Presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace ejercicio al menos cinco días a la semana y es "apto para...

Inicia Gobernador Durazo obras de infraestructura vial e hídricas en el Golfo de Santa Clara con inversión de 113.5 mdp

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con una inversión superior a los 113 millones de pesos para acciones de infraestructura...

Se reúnen autoridades con pescadores y locatarios de Sonora ante presencia de tiburones blancos en litorales del estado

Hermosillo, Sonora.- Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno en Sonora se reunieron con pescadores y locatarios,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El sonorense Daniel ‘Vago’ Galindo es un productor musical e ingeniero de mezcla ganador de cuatro premios Grammy, quien nació en San Luis Río Colorado pero que llegó desde “súper morrito” a Hermosillo.

Ha trabajado con artistas como Juanes, Juan Luis Guerra, Elvis Costello, Noel Schajris de Sin Bandera, Eugenio Derbez, Alejandra Guzmán, Camila Fernández y CNCO, entre otros.

En entrevista con Proyecto Puente, mencionó que desde pequeño su mamá le inculcó a él y a sus hermanos el gusto por las actividades artísticas, por lo que acudían a obras de teatro o participaban en diferentes talleres, e incluso los llevaba a comprar discos de sus artistas favoritos como premio, sin imaginarse que la música se convertiría en su profesión.

“Fui yendo y como que me empezó a gustar más todo eso del arte, como que a mí se me hizo muy natural estar metido en todo eso”, manifestó.

Luego de que su hermano recibiera una guitarra, Daniel pidió una batería a su papá, con la cual aprendió a tocar, por lo que reconoció que su apoyo fue importante en su desarrollo, además de que le dio la oportunidad de explorar su talento.

Sin embargo, reconoció que más adelante en su vida tuvo una “crisis de los 40” a los 20, pues se encontraba estudiando ingeniería en una universidad en Hermosillo, y cuando llegó el momento de hacer las prácticas y explorar la empresa en la que estaría, sufrió un ataque de pánico.

“Fue así como ‘¿que estoy haciendo acá?’, ‘a la mad…, este es mi futuro’, y me dio muchísimo miedo, o sea, el ‘me equivoqué, está todo mal’. Yo tenía una muy buena beca, pero ese mismo día le dije a mis papás ‘me voy a salir de la escuela'”.

Aunque sus papás cuestionaron su decisión y trataron de disuadirlo, para ‘Vago’ llegó el momento de decidir qué hacer con su vida.

Fue así que se dio cuenta que la música siempre estuvo ahí para él, aunque nunca lo vio como algo serio, por lo que consiguió otra beca para estudiar en el Berklee College of Music en Boston, la cual calificó como la ‘universidad de sus sueños’, pues su banda favorita de la preparatoria, ‘Dream Theater‘, se conoció ahí.

“En mi cabeza era ‘voy a estudiar batería y voy a conocer a la banda de mis sueños’, vamos a ir de gira por todo el mundo; llegué allá y vi había muchísimos mejores bateristas que yo, creo que no estaba dispuesto a pasar 15 horas practicando.

También soy una persona muy técnica y amante de las computadoras, entonces así se dio la transición al estudio; conocí amigos, preguntaba cosas y como que poco a poco me metí al mundo de la tecnología, producción, grabación y mezcla”, expuso.

Al terminar sus estudios, el siguiente paso fue llegar a Los Ángeles, donde se encontraban la mayoría de los estudios que conocía y en los que se habían grabado los discos que le gustaban.

Empezó como practicante, limpiando baños y yendo por comida, en un estudio llamado Igloo que es propiedad de Gustavo Borner, quien estuvo nominado en la misma categoría que él en los pasados Grammy.

“Para mí fue muy orgánica la transición a Los Ángeles, tampoco era como que lo pensaba, más bien como que me encontraba una pared y es ‘¿cómo le hago para saltarme la pared o qué hago ahora?’ Simplemente fue ‘tienes este problema, ¿cómo lo resuelvo? ¿cómo hago para seguir adelante?'”, expresó.

Al vivir muchos artistas en Los Ángeles, Daniel empezó a trabajar con algunos de ellos, recordando casos como el de Noel Schajris y Eugenio Derbez, en los que recibió llamadas de sus contactos y de un momento a otro, ya estaba con ellos colaborando en el estudio.

“La belleza de Los Ángeles, que también está pasando mucho en Hermosillo y me da mucho gusto y me pone muy feliz, es que hay muchos artistas que viven acá, es un poco más normal. También hay mucho equipo y estudios; mucho es recomendación de boca en boca”.

Sus premios Grammy

Galindo ganó su cuarto Grammy el pasado domingo 4 de febrero en la categoría de Mejor Álbum Rock o Alternativo Latino, por su trabajo en el disco de Juanes ‘Vida Cotidiana‘, lanzado en septiembre del 2023 y que con el que ya había sido reconocido en los Latin Grammy.

“Estuvo muy especial para mí, porque me tocó subirme, salir en televisión por todo el mundo para recoger el premio junto con el productor del disco, Sebastián Krys, que es como mi mentor. También haberlo ganado junto a Natalia (Lafourcade) fue muy surreal”, expresó.

Los otros dos premios también los recibió por su trabajo con el cantante colombiano, al colaborar en su álbum de 2021 ‘Origen‘, que ganó el reconocimiento a Mejor Álbum Pop/Rock en los Latin Grammy de ese mismo año, y Mejor Álbum Rock o Alternativo Latino en los ‘americanos’ en 2022.

Su trabajo como productor musical, explicó, consiste en “encontrar la dirección de hacia dónde va a ir el arreglo de la canción y la intención emocional, de qué es lo que queremos lograr”.

Por otro lado, como ingeniero de mezcla, que se hace ya que está lista la parte de la producción, se refiere al aspecto técnico de definir en qué espacio irán los instrumentos, todo para crear una emoción.

“Hay veces que es medio caótico y eso es lo que me gusta de hacer música, hay veces que me mandan melodías al celular y digo ‘wow, esto está súper cool’, empiezan a venirme ideas a la cabeza; al final del día, también el arreglo musical debe tener una coherencia emocional con la letra y la melodía”, indicó.

Sus planes a futuro

Daniel confesó que escucha música todo el tiempo y de diferentes géneros, por lo que al cuestionarle con qué artistas le gustaría trabajar en un futuro, el primero que mencionó fue al hermosillense Carin León.

“Me emociona mucho lo que está pasando en Hermosillo, me encantaría trabajar con Carin, por ejemplo, me encanta su voz, siento que es increíble. Me encanta su equipo, también son muy amigos míos.

Hemos buscado la manera de trabajar juntos, no hemos encontrado algo que funcione orgánicamente, pero estaría muy padre juntar esos universos”, expuso.

Agregó: “Ahorita en Hermosillo, con el mundo de Carín León, el mundo de Natanael (Cano), ahorita que se mudó allá Junior H, de repente veo gente de Miami que se está yendo a Hermosillo y qué ‘cool’ que se esté creando esa comunidad de artistas”.

Actualmente, ‘Vago’ trabaja en el disco de un cantante boliviano conocido como Gamay, por lo que viajará a México para empezar ese proceso, además del álbum de las gemelas colombianas llamadas Vale.

También está colaborando con el artista mexicano Sabino, con quien tocará en el Vive Latino, y tendrá gira por nuestro país y el resto de Latinoamérica.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ana Patricia Rojo invita a hermosillenses a la obra ‘Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve’, que habla sobre el desamor en...

Hermosillo, Sonora.- Ana Patricia Rojo invitó a los hermosillenses a ver la obra 'Busco al hombre de mi vida,...

Canadá volverá a pedir visa obligatoria a mexicanos; buscan frenar aumento de solicitudes de asilo

Por Brian Platt y Mathieu Dion Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la...

Departamento de Estado niega apoyo a partidos o candidatos en México ante queja de la SRE

El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) negó cualquier respaldo a algún candidato o candidata o partido en México. “Como...

Hombre agrede a su expareja durante transmisión en vivo, en Oaxaca

Este miércoles se viralizó el caso de Majo Robles, una vendedora de ropa  y originaria de Oaxaca, quien fue...

Entrega Antonio Astiazarán 6 vehículos para apoyar a Bomberos de Hermosillo a extinguir incendios

Hermosillo, Sonora.- El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó a elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo seis vehículos...
-Anuncio-