Miami, Estados Unidos.- La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en conjunto con Naranjeros de Hermosillo, emitió un comunicado para informar acerca de la situación presentada con el lanzador Luis Ernesto Márquez en el partido que México perdió ante Panamá, en la Serie del Caribe 2024.
El equipo rival, los Federales de Chiriquí, protestó ante los umpires debido a que el cerrador del equipo no aparecía en la tarjeta de lineup presentada en el encuentro, el cual señalan es entregado antes del partido y no es un documento oficial.
“En ningún momento se pone por encima del roster de 28 jugadores revisado y aprobado por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) antes del comienzo del torneo y puesto a disposición de los siete equipos participantes, así como a la afición y medios de comunicación”, indicaron ambas instancias.
Agregaron que desdela noche del sábado, se pidió la aclaración sobre “el mal manejo realizado en el encuentro”, en donde no se le permitió lanzar a Márquez, debidamente registrado en el torneo, y que esto dejó al cuerpo técnico en “estado de indefensión”; recordaron que el pitcher ya había tenido actividad el 1 de febrero ante Curazao en un roster que es “oficial e inamovible”.
“Apelamos al deportivismo que siempre debe de reinar en una competencia de tanta seriedad y tradición, enviando una carta de protesta a la CBPC y al director del torneo, Sr. Jorge Bauza, explicando los procesos de un reglamento que no existe, que nunca fue presentado y que, en situaciones anteriores, el documento que se presenta ‘por cortesía’ no ha sido tomado en cuenta”, señalaron.
Pusieron como ejemplo la edición de Mazatlán 2021, cuando a un lanzador panameño se le permitió ver acción, aún y cuando no estaba en la tarjeta de cortesía presentada para ese encuentro.
“La Liga ARCO Mexicana del Pacífico y el Club Naranjeros de Hermosillo basados en la el artículo 4.03 de las Reglas Oficiales del Béisbol, reprueban el manejo dado por umpires y la explicación subsecuente del director del torneo, exigiendo el reconocimiento del error que llevó a la alteración del plan de juego”, culminaron.